El ‘Hospitalico’ de Tronchón abre sus puertas el 17 de marzo

369
objetos de las arcas del hospitalico de tronchón
PUBLICITAT
  • La Comarca del Maestrazgo ha colaborado en el inventario y renovación de las piezas

Este viernes 17 de marzo a las 19h tendrá lugar la inauguración del antiguo hospital de pobres de Tronchón, más conocido como ‘Hospitalico’. El ‘Hospitalico’ cerró sus puertas a finales de los años veinte del siglo pasado. El edificio consta de una entrada a pie de calle bajo un alero muy volado de cañizo que permitía cobijarse a los pobres y transeúntes. En el primer piso, hay una sala amplia donde se guardó en varias arcas todo el ajuar del antiguo hospital durante décadas, protegido por el celo de la familia del enterrador que vivía en la casa aneja y también por el olvido, al haber caído en desuso, incluso durante los años de la Guerra Civil.

En 2018, la Asociación Cultural de Tronchón decidió abrir las arcas. Estaban repletas de camisas de hombre y mujer, sábanas, toallas, cobertores, etc., lo que unido a otras piezas que se encontraban en la falsa del ayuntamiento resultaba en la mejor colección de piezas de un ajuar hospitalario de entre los hospitales o casas de pobres rurales de las que se tiene conocimiento, no sólo en Aragón, sino en España. “En Tronchón, donde la industrialización ha sido menor se conservan cosas muy auténticas que en otros puntos han ido desapareciendo” afirma el alcalde, Roberto Rabaza, quien añade que “aunque es muy inusual que se encuentren piezas así, guardadas durante décadas y tan bien conservadas, en Tronchón tenemos otros ejemplos como la antigua escuela”.

Tras los hallazgos de 2018, se ha decidido trasladar la exposición del Centro del Sombrero y el queso de Tronchón, que se ubicaba en los bajos del ‘Hospitalico’ y colocar en su lugar la recreación de diferentes ambientes propios del hospital para mostrar la colección de una forma didáctica.

El traslado de las piezas, acondicionamiento del espacio y museografía han sido una iniciativa municipal. Sin embargo, este proyecto ha contado con la colaboración de la Comarca del Maestrazgo en el inventario de las piezas, su restauración, su limpieza, la investigación o elaboración de paneles entre otros;  de la parroquia en la investigación del archivo y de los vecinos y vecinas, implicados en las labores de limpieza y aportando valiosísimas informaciones.