El Hospital de Alcañiz estará listo en marzo para iniciar el equipamiento y abrirlo en 2025

97
PUBLICITAT

El centro sanitario tiene un presupuesto de 78,2 millones de euros para atender a más de 72.000 personas

El presupuesto de la obra del Hospital de Alcañiz es de 78,2 millones de euros. Además, en un contrato anterior ya resuelto, los operarios ejecutaron obras por valor de 5,5 millones de euros. El futuro hospital atenderá a una población de referencia de 72.290 personas. El sector integra a las zonas de salud de Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calaceite, Calanda, Cantavieja, Caspe, Híjar, Maella, Mas de las Matas, Muniesa y Valderrobres.

El acta de recepción de obras del Hospital del Alcañiz tendrá lugar a mediados del próximo mes de marzo, según ha comprobado la directora gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Castillo, durante la visita al centro junto con responsables de enfermería. La gerente ha estado acompañada también por el gerente del sector de Alcañiz, Pedro Eced, y por el director del Área de Obras, Instalaciones y Equipamientos del Salud, Francisco Muñoz, entre otros responsables. 

Castillo ha detallado que las obras están terminadas y, una vez realizada la comprobación de la inversión y la recepción por parte de la Intervención General y el Servicio Aragonés de Salud, los operarios realizarán los repasos y correcciones que sean necesarios durante las semanas siguientes, tiempo necesario dada la envergadura de la nueva infraestructura. A partir de ese momento, el centro quedará a disposición del sector de Alcañiz.

En paralelo, este sector trabaja, a través de un contrato de asistencia técnica, en la elaboración del plan de dotación de equipamiento, así como en el proceso de montaje, teniendo en cuenta la cartera de servicios, el aparataje y las diferentes necesidades. Para ello existe un trabajo previo interno con profesionales del centro que permita elaborar el proceso de montaje y diseñar la compra de equipamiento durante 2024. La previsión de puesta en marcha del Hospital de Alcañiz es el primer semestre de 2025, de manera paulatina, con el objetivo de que en el segundo semestre del 2025 esté en funcionamiento al cien por cien.

Castillo ha subrayado que el nuevo hospital va a ser “cien por cien público”. Tanto el personal, como la gestión del mismo continuarán, como hasta ahora, dependiendo en su totalidad del Salud. Asimismo, su departamento estudia todas las plantillas para adaptarlas a las necesidades del nuevo centro, que será personal estatutario y dependiente de Salud.

El presupuesto de la obra del Hospital de Alcañiz es de 78,2 millones de euros, de los que 5,5 millones de euros ya ejecutó otra adjudicataria.  El futuro hospital atenderá a una población de referencia de 72.290 personas. El sector integra a las zonas de salud de Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calaceite, Calanda, Cantavieja, Caspe, Híjar, Maella, Mas de las Matas, Muniesa y Valderrobres.

El vial, en obras

Las obras del vial de acceso al nuevo hospital comenzaron el 15 de noviembre de 2023 y avanzan según lo previsto. Tienen un plazo de ejecución de 14 meses, con un presupuesto de 9,1 millones de euros, a cargo de la UTE Vial de Alcañiz. La dirección facultativa de los trabajos corresponde a EID Consultores SL. Hasta la fecha, la certificación de obras ya ejecutadas asciende 1.348.351,80 euros.

Su trazado coincide con el de la antigua vía del ferrocarril de Val de Zafan, en un tramo comprendido entre el cruce con la N-211 y el final de la parcela que ocupa el hospital de Alcañiz. La superficie total sobre la que actúan los operarios es de 43.180 metros cuadrados para abrir un vial de 1.228 metros y una anchura total de 28 metros.

Dispondrá de dos carriles de circulación rodada por cada sentido, zonas de aparcamiento, carril bici y aceras en ambos márgenes. Constará de tres rotondas, dos que facilitarán el acceso al recinto del hospital y una tercera para resolver el cruce con la carretera nacional. Una vez finalizadas las obras del vial, este será entregado al Ayuntamiento de Alcañiz para su posterior gestión.