El Grupo de Trabajo de la Carta Europea de Turismo Sostenible del Maestrazgo presenta al Foro el nuevo plan de acción 2023 – 2027

125
  • El Maestrazgo iniciará el año próximo la Fase II de la Carta Europea de Turismo Sostenible con la inclusión de las empresas privada

El proyecto de la Carta Europea de Turismo Sostenible comenzó hace cuatro años, en 2018, cuando Maestrazgo Asociación Turística (MAT), la Comarca del Maestrazgo, Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA), Geoparque – Parque Cultural del Maestrazgo y el Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Teruel se adhirieron a Europarc. Turismo Sostenible en Espacios Protegidos. Con su inclusión y la puesta en funcionamiento de la Carta Europea de Turismo Sostenible, el Maestrazgo ha trabajado y trabaja en fomentar la conservación y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural del territorio; mejorar la gestión de la actividad turística y las condiciones de vida de la población local y fomentar la coordinación y cooperación entre todas las entidades públicas y privadas implicadas. En total, en la primera fase de la Carta se han desarrollado 63 acciones, dentro del Plan de Acción 2018-2022, destinadas a la conservación del medio natural, la mejora de la eficiencia energética, la distribución de material divulgativo sobre los Monumentos Naturales del Maestrazgo, el desarrollo de un programa de formación continua para empresarios y personal vinculado al turismo o la puesta en marcha de actividades y eventos fuera de temporada, entre otras muchas.

Tras esta primera fase, y cercano a iniciarse el nuevo periodo, el Grupo de Trabajo de la CETS, formado por técnicos de MAT, Comarca, ADEMA, Parque Cultural del Maestrazgo y el Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ha estado trabajando en el nuevo plan de acción para el próximo periodo 2023-2027, definiendo las acciones que se implementarán para conseguir los objetivos marcados en la estrategia.

 La nueva estrategia y plan de acción fueron presentadas al Foro de la CETS del Maestrazgo el pasado 21 de marzo, quedando aprobado y listo para su aplicación en este siguiente periodo. Así se inicia la segunda fase de la CETS, en la cual la principal novedad es que entran a participar las empresas del territorio, firmando una adhesión comprometiéndose a cumplir diversos requisitos. El reconocimiento conseguido por cada empresa será más que otra nueva marca de calidad, ya que garantiza una auténtica colaboración entre la empresa y el espacio protegido para avanzar en el desarrollo del turismo sostenible. Asimismo, la adhesión de las empresas a la Carta les ofrece una mayor visibilidad o la posibilidad de participar en paquetes turísticos sostenibles entre otros. Además, indicar que aquellos establecimientos con reconocimiento SICTED cumplen ya con muchos de los requisitos mínimos requeridos.

Por ello, el miércoles 27 de abril en la Sede de la Comarca del Maestrazgo, a las 17h, habrá una jornada informativa para los empresarios del territorio con la participación de Javier Gómez – Limón, coordinador de la CETS en España, y de Andrés García, propietario de la Hospedería Rural Bajo el Cejo (Parque Regional Sierra Espuña), adherida ya a la Fase II, de manera que los asistentes puedan conocer de primera mano como trabajan las empresas en la CETS y que beneficios tienen.