El Gobierno de Aragón anima a apoyar a la jota en redes sociales este 15 de agosto

180
PUBLICITAT

El Gobierno de Aragón, como Comunidad Autónoma impulsora de la candidatura de la Jota a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, invita a la ciudadanía a apoyar este folclore a través de las redes sociales. Con el hashtag #yoapoyoalajota, la Dirección General de Patrimonio Cultural anima a que este 15 de agosto aficionados, grupos folclóricos, asociaciones, municipios o cualquier ciudadano difunda a través de las redes sociales su sentimiento jotero. 

“Se trata de que la UNESCO y el resto del mundo compruebe el sentimiento de unidad y de emoción que despierta la jota entre nosotros”, ha manifestado la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón. La fecha elegida, este 15 de agosto, se debe a la gran cantidad de festejos que se celebran por todo el país durante estos días, ha explicado Menjón, muchos de ellos relacionados con este folclore. 

“Una frase explicando qué significa la jota para ti, un vídeo cantando jota, una fotografía de un espectáculo de jotas… Cualquier tipo de contenido, vinculado con este arte, es bienvenido para apoyar la jota”, ha explicado la directora general. 

Entre los actos confirmados para este 15 de agosto, se encuentra la tradicional Ronda de la Virgen de San Martín del Río, la misa baturra de Huerta de Vero, diferentes actividades en Huesca por las fiestas de San Lorenzo o las actuaciones de Alma Jotera en Fonz, entre otras iniciativas que se alargarán durante todo el puente. 

Fuera de Aragón, la plaza de la Reina de Valencia acogerá el festival ‘La jota torna a la plaça’, organizado por la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana. Además, varios grupos folclóricos de Menorca han organizado varios bailes festivos hasta el 21 de agosto en los que mostrarán su apoyo a la candidatura a través de la etiqueta mencionada. 

Además de esta campaña de visibilización conjunta en redes sociales del apoyo a la candidatura, el Ejecutivo aragonés ha preparado una gran gala musical, ‘El arte de la jota’, que coincidirá con la celebración en octubre del Consejo de Patrimonio Histórico en Zaragoza y con un flashmob multitudinario en torno a la jota la explanada de la Expo frente al Palacio de Congresos. 

Este programa de apoyo a la candidatura comenzó el fin de semana de San Jorge, Día de Aragón, con actuaciones de primeras figuras del cante y el baile que tuvieron lugar en el Edificio Pignatelli y el nombramiento de académicos de Honor de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón. Durante el mes de mayo también se celebró el concierto presentación del libro ‘La jota, aragonesa y cosmopolita. De San Petersburgo a Nueva York’, de la investigadora Marta Vela. Además, se han repartido más de 2.000 vinilos con el lema #yoapoyoalajota para que los comercios de Aragón vistan sus escaparates de jota. Asimismo, Teruel acogió un seminario con expertos y profesionales de la jota en el que se abordó el presente y el futuro de este arte.

Este hecho convierte a la candidatura de la jota en la primera de un bien patrimonial elevada a UNESCO, con una extensión y alcance tan amplio a nivel nacional. Por ello, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha preparado una serie de eventos que culminarán en marzo del próximo año con una gran gala, de producción propia, para celebrar la presentación del expediente ante la UNESCO. 

Paralelamente, y para reunir todos los requisitos que la candidatura UNESCO exige, se iniciará la incoación del expediente para declarar ‘La Jota’ como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España al amparo de la Ley10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.