El Grupo de Acción Local (GAL) Castellón Sur ha hecho balance de los proyectos aprobados en el periodo 2018-2022 y realizados con ayudas Leader. “En estos cinco años hemos ayudado a ejecutar 126 proyectos de mejora y dinamización de nuestro territorio” ha afirmado la gerente del GAL, Eva Aparicio. Proyectos gracias a los cuales se ha logrado una inversión en la zona de 4.907.947,38 euros. “Hemos observado una gran implicación tanto por entidades públicas como empresas privadas y personas autónomas y estamos orgullosos de haber conseguido un 82,83% de ejecución de proyectos” ha continuado Aparicio. Cabe indicar que, inicialmente, el GAL aprobó 161 proyectos, de los cuales fueron ejecutados y concluidos 126. Entre todos los proyectos ejecutados se han repartido 2.379.660,28 euros en ayudas Leader, propiciando una inversión total de 4.907.947,38 euros.
“Gracias a las ayudas Leader se ha generado inversión en innovación y tecnología para la mejora de empresas existentes y jóvenes emprendedores han creado empresas apostando por quedarse en el territorio rural” ha indicado la gerenta del GAL. Asimismo, los Ayuntamientos han destinado las ayudas Leader a la eficiencia energética, el patrimonio y la mejora de servicios.
El territorio del GAL Castellón Sur está formado por Argelita, Fuente la Reina, Montanejos y Zucaina en el Alto Mijares; Almedíjar, Altura, Bejís, Benafer, Segorbe, Soneja, Castellnovo, Geldo, Jérica, Navajas, Sot de Ferrer y Teresa en el Alto Palancia y Vistabella del Maestrat en el Alt Maestrat.