El espectacular paso de las ovejas trashumantes por La Iglesuela del Cid

66
TRASHUMANCIA IGLESUELA (2)

El pasado sábado tuvo lugar en La Iglesuela del Cid el espectacular paso de las ovejas trashumantes. La ruta que realizaron animales y pastor salió del Losar, en Vilafranca, y acabó en el Mas de Altaba en Cantavieja. Desde la actividad organizada por el Ayuntamiento de La Iglesuela del Cid y Comarca del Maestrazgo se acompañó en su camino a Gonzalo Altaba desde La Puebla de San Miguel hasta la Fuente del Arahuet en La Iglesuela.

Cabe recordar que las actividades relacionadas con la trashumancia continúan este sábado día 1 en La Iglesuela del Cid con una exhibición de perros pastores, un homenaje a los pastores trashumantes y charlas sobre la historia y presente de esta práctica ganadera. Además, el día 8 de junio se podrá participar en el paso de las vacas avileñas de los Hermanos Martorell Gargallo desde el Losar hasta Fortanete. Una experiencia única digna de ser vista y fotografiada.

Por otro lado, es de especial mención que la ruta del Losar en Vilafranca es una de las rutas históricas del ganado trashumante desde el Maestrazgo de Teruel hasta Castellón o Tarragona y que aún hoy en día se utiliza por aquellos pastores que practican la trashumancia en busca de pastos adecuados según el clima.

VA SER NOTÍCIA A DIADIA