TRASHUMANCIA IGLESUELA (2)

El pasado sábado tuvo lugar en La Iglesuela del Cid el espectacular paso de las ovejas trashumantes. La ruta que realizaron animales y pastor salió del Losar, en Vilafranca, y acabó en el Mas de Altaba en Cantavieja. Desde la actividad organizada por el Ayuntamiento de La Iglesuela del Cid y Comarca del Maestrazgo se acompañó en su camino a Gonzalo Altaba desde La Puebla de San Miguel hasta la Fuente del Arahuet en La Iglesuela.

Cabe recordar que las actividades relacionadas con la trashumancia continúan este sábado día 1 en La Iglesuela del Cid con una exhibición de perros pastores, un homenaje a los pastores trashumantes y charlas sobre la historia y presente de esta práctica ganadera. Además, el día 8 de junio se podrá participar en el paso de las vacas avileñas de los Hermanos Martorell Gargallo desde el Losar hasta Fortanete. Una experiencia única digna de ser vista y fotografiada.

Por otro lado, es de especial mención que la ruta del Losar en Vilafranca es una de las rutas históricas del ganado trashumante desde el Maestrazgo de Teruel hasta Castellón o Tarragona y que aún hoy en día se utiliza por aquellos pastores que practican la trashumancia en busca de pastos adecuados según el clima.

VA SER NOTÍCIA A DIADIA

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here

*