El espacio museístico del Hospitalico de Tronchón abre sus puertas

468
PUBLICITAT

El Ayuntamiento de Tronchón, en colaboración con el área de Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo, ha recuperado el Antiguo Hospital del pueblo. Conocido entre sus vecinos como ‘hospitalico’, se ha convertido en espacio museístico donde recrear años de historia.

El viernes 17 de marzo será la inauguración oficial, a la que, desde la institución comarcal, invitan a todos los interesados del municipio, comarca y alrededores. Los asistentes descubrirán piezas únicas de los siglos XVIII y XIX. Y es que, entre los muros del Antiguo Hospital se conservaban camas, camillas, vajillas y el ajuar de vestuario médico.

“Para nosotros fue una gran sorpresa encontrar todo aquello y pensamos que, siendo una parte de nuestra historia, era digno de estar expuesto y de ser visto por todas las personas que quieran” afirma Roberto Rabaza, alcalde de la localidad y presidente de la comarca.

Aunque se desconoce el origen exacto, en 1579 ya había un hospital en Tronchón, sin embargo, se encontraba derruido y sin los útiles necesarios. Como institución benéfica, atendía a los más vulnerables y desfavorecidos, además de dar cobijo a las transeúntes.

El Hospitalico forma parte del conjunto de los hospitales de Aragón con origen en el siglo XII. Los patronos del servicio eran, como en otros hospitales próximos, el concejo y la parroquia. La comida, limpieza y vigilancia del mismo correspondían al ‘hospitalero’, junto a las funciones de enterrador.

El espacio ha atravesado siglos de historia, afrontando epidemias y pestes, hasta que ahora ve abiertas sus puertas de nuevo, para explicar y ensalzar la función del Hospitalico.