El día 21 se inaugura en Molinos una retrospectiva de Eleuterio Blasco Ferrer promovida por la comarca del Maestrazgo

292

Blasco 1 Blasco 3 Blasco 4

-Nota de prensa-

El sábado 21 de junio a las 19h en el Ayuntamiento de Molinos se inaugura la primera muestra retrospectiva del artista turolense Eleuterio Blasco Ferrer acompañada de un extenso catálogo, que analiza su faceta como dibujante y permite complementar su producción escultórica que le aportó reconocimiento internacional. 

Promovida por la Comarca del Maestrazgo, junto al ayuntamiento de Molinos, la exposición Dibujo y compromiso en la obra de Blasco Ferrer parte de una investigación realizada sobre los fondos artísticos y documentales pertenecientes a al artista en el Museo de Molinos (Teruel) presentando obra hasta ahora desconocida por el público.

El dibujo se convirtió para Blasco, nacido en 1907 en Foz Calanda, en una herramienta de expresión de las miserias humanas, el sufrimiento, el apego a su tierra. La colección que custodia el Museo de Molinos es una buena muestra de ello, no sólo porque cuente con obras representativas de dichas temáticas y de bastante calidad, sino porque se encuentran precisamente en el pueblo de su madre, Lucía Ferrer, al que siempre se sintió muy vinculado, hasta el punto de que quiso aquí descansar para siempre.

Consideramos este proyecto de investigación, que se revela en una exposición y un catálogo, cuyo hilo conductor es el compromiso social e ideológico del artista, una forma de poner en valor la amplia colección de casi 500 dibujos de diferentes épocas, siendo el mayor acervo artístico y documental existente, en el ámbito institucional, de la producción de Blasco Ferrer.

Dentro de la génesis del museo de Molinos, cobra especial relevancia la recuperación de la memoria vinculada a la historia de Molinos y en este caso también de la historia de todos aquellos que se tuvieron que marchar. Continuadores de ese espíritu, la exposición se ha integrado dentro del proyecto “Arte y Memoria”, promovido por el Grupo de investigación del mismo nombre perteneciente a la Universidad de Zaragoza cuyo objetivo es impulsar una reflexión sobre las relaciones que mantienen las manifestaciones artísticas con los conflictos bélicos y sus consecuencias, contribuyendo a la recuperación del patrimonio inmaterial del siglo XX. Tras su inauguración y exposición en Molinos, la muestra del dibujo comprometido de Blasco Ferrer itinerará a la capital, pudiendo verse también, en el mes de septiembre, en el edificio de Bellas Artes de Teruel dentro de la programación del seminario On Art IV.

Para la elaboración de este trabajo se ha contado con la participación de dos investigadores que conocen en profundidad la obra de Blasco Ferrer: Rubén Pérez Moreno e Inmaculada Real López, quienes nos darán dos miradas distintas e intercaladas cronológicamente de los dibujos de Blasco Ferrer vinculados a su compromiso social y político y al contexto cultural y artístico en que se desarrolló su obra.

Desde el Museo de Molinos se ha llevado a cabo un trabajo lento, pero continuado en el tiempo que ha establecido unas bases sólidas que nos permiten hoy presentar una exposición que esperamos despierte interés, tanto en los investigadores, estudiantes y expertos en arte, como en los vecinos, turistas y curiosos relacionados con Molinos y el Maestrazgo.