Ponentes y periodistas se desplazan desde Alcañiz a la comarca de Gúdar-Javalambre para conocer dos importantes recursos de la astronomía
Un grupo de periodistas, ponentes y organizadores del V Curso de Periodismo Especializado de Alcañiz se desplazaron hasta Arcos de las Salinas (Gúdar-Javalambre, Teruel) para visitar el Observatorio Astrofísico de Javalambre y el Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía –Galáctica- el pasado fin de semana.
El curso, titulado este año “Comunicación y ciencia. Los divulgadores esenciales”, ha estado dedicado a la comunicación de la ciencia y al papel de los periodistas en la difusión del conocimiento científico. Inaugurado por la ministra en funciones de Ciencia y Universidad, Diana Morant, ha reunido más de un centenar de participantes, cifra récord de las cinco ediciones, lo que indica el peso y celebridad que está adoptando la cita a tenor de la calidad de los ponentes y las temáticas.
La idea de visitar ambos centros de investigación y difusión de la astronomía, referentes ya a nivel nacional e internacional, surgió vinculada a la conferencia inaugural del curso, impartida por Mariano Moles, verdadero cerebro e impulsor del Centro de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), entidad promotora de dichos proyectos. El Ayuntamiento de Arcos, la Comarca de Gúdar-Javalambre y AGUJAMA, han colaborado con la Universidad de Verano de Teruel en la organización de la visita, que discurrió a lo largo de todo el día. Esta actividad, además de servir para presentar ambos recursos a los profesionales de la información y que estos puedan hacerse eco en los medios de su existencia, pretende acercar y difundir entre las instituciones comarcales y provinciales la importancia de la astronomía para la zona.
Durante la jornada de intercambio, se visitó Galáctica, explorando las diferentes oportunidades que ofrece el centro tanto para los amantes de la astronomía como para el público más profano en la materia. La apertura reciente de este Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía, como se ha bautizado oficialmente el proyecto, está generando una expectativa entre los agentes socioeconómicos de la zona importantes, sin perjuicio de que es sabido que debe pasar un tiempo de madurez y consolidación en este tipo de iniciativas de promoción turística.
Además, los participantes tuvieron la ocasión de traspasar las puertas del Observatorio Astrofísico de Javalambre, germen del fenómeno astroturístico de la zona, y cuyas visitas están muy restringidas habitualmente por su finalidad estrictamente científica. El proyecto de Observatorio, que ha ido creciendo paulatinamente desde 2008 pero que tiene una historia en su creación que se remonta a los años 90, tiene instalados dos potentes telescopios que compiten con otros a nivel mundial de relevancia semejante.
El territorio de Gúdar-Javalambre, consciente de la importancia que en términos de Desarrollo Rural podría suponer la consagración del Observatorio, inició rápido su calificación como Reserva y Destino StarLight, lo cual significa que comparte con otras zonas del mundo la certificación de que sus cielos son muy aptos para la observación astronómica. Asimismo, se continúa promoviendo una continua adaptación y formación para los establecimientos (hoteleros, empresariales, gastronómico…) del territorio al fenómeno del astroturismo.