El curso arranca en Aragón para 156.005 escolares de Infantil, Primaria y Secundaria

241
La consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, da a conocer los principales datos y novedades del curso 2023/2024. Está acompañada por el secretario general técnico del Departamento, Manuel Magdaleno y el director general de Personal, José María Cabello
PUBLICITAT
  • En el caso de 1º de Infantil, se incorporan al sistema educativo 8.736 niños

Un total de 156.005 escolares en Aragón -102.086 pertenecientes al segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y de Primaria y 53.919 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria- han comenzado el curso este jueves, 7 de septiembre. Un curso en el que vuelve a apreciarse el descenso de natalidad que experimenta la Comunidad Autónoma ya que, en el caso de 1º de Infantil se incorporan al sistema educativo 8.736, 452 menos que el curso anterior.

Esta semana se inició también el curso académico en la Universidad de Zaragoza, que ha adelantado su calendario para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior y que cuenta este año ya con 25.260 estudiantes a falta de completarse la matrícula; y el próximo día 11 lo hará en la San Jorge, donde empezarán o continuarán sus grados 3.339 alumnos.

El día 12 volverán a las clases los alumnos de Bachillerato y los de Formación Profesional, el 13. Las enseñanzas de régimen especial del área deportiva empezarán el día 14; las de artes plásticas y diseño el 13 de septiembre, y las elementales y profesionales de música y de danza, y las de idiomas el 2 de octubre.

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés; el secretario general técnico del Departamento, Manuel Magdaleno, y el director general de Personal, Formación e Innovación, Chema Cabello, han avanzado las grandes cifras y las principales líneas de actuación y novedades de este curso escolar y académico.

Un regreso a las aulas, tal y como ha destacado la máxima responsable educativa, en el que ahondar a todos los niveles en un “sistema educativo de calidad, en el que primen la libertad, la excelencia y la equidad” y en “un modelo que proporcione las mismas garantías y oportunidades a los alumnos del medio rural”.

Bachillerato y FP

En la etapa postobligatoria, hay 13.742 alumnos matriculados en Bachillerato, una cifra muy similar a la que se viene produciendo en los últimos cursos (este curso pasado fueron 13.721) frente al repunte a la Formación Profesional. Por modalidad, el más numeroso para este curso 2023/2024 es el de Ciencias y Tecnología, con 6.626 alumnos; seguido de Humanidades y Ciencias Sociales (6.125), el de Artes (921) y el General (70).

Mientras, la FP sigue al alza como formación con buenas salidas laborales y una conexión directa a las necesidades del sector productivo aragonés. A falta de completar el periodo de matriculación presencial y online, hay ya 23.198 estudiantes matriculados (un 14% más). Por grado, hay por el momento 10.710, en superior; 9.738, en medio; y 2.750, en básico.

A ellos, hay que sumar los de FP online, cuyo periodo de matriculación está abierto actualmente. De esta forma, las previsiones del Departamento es que se superen los 28.000 alumnos al final de todo el proceso, una cifra récord.