El CRA Alto Maestrazgo descubre el patrimonio de la comarca

207
Taller Creación de buenas historias
Taller Creación de buenas historias
  • La Comarca del Maestrazgo y el centro educativo han trabajado conjuntamente en una serie de talleres creativos para valorar y dar a conocer el patrimonio de la zona

La Comarca del Maestrazgo continúa participando como socio en un proyecto del programa Europa Creativa, bajo el nombre ARTECH, que contempla realizar diversas actividades a lo largo del 2020 y 2021 en diferentes pueblos de la comarca.

El objetivo del proyecto es desarrollar y promover el patrimonio europeo y la diversidad cultural de una manera creativa y colaborativa a través de prácticas transectoriales e innovadoras. “Llevamos tiempo colaborando con los centros educativos del Maestrazgo. El año pasado se organizaron unas actividades didácticas y científicas relacionadas con el arte rupestre en toda la comarca. El CRA Alto Maestrazgo fomenta la creatividad en su proyecto de centro y coincide con la estrategia del área de Patrimonio de Comarca y por eso ha resultado fácil establecer una colaboración para impulsar esta nueva actividad enmarcada en ARTECH” explica Sonia Sánchez, técnica de Patrimonio en la Comarca del Maestrazgo.

En el taller de “Creación de buenas historias” se ha trabajado la importancia de los valores de las artes y artesanías en la construcción de identidades comunitarias, tratando de trasladar el beneficio futuro de la preservación del patrimonio cultural.

“Los alumnos de varios cursos primaria e infantil de Cantavieja, Fortanete, La Iglesuela, Pitarque y Villarluengo están realizando distintas salidas para conocer el patrimonio del Maestrazgo. La primera salida la dedicamos a buscar aleros curiosos y artísticos de Cantavieja. En la segunda, visitamos el puente de Fortanete y los alumnos aprendieron los elementos que lo forman: el arco de medio punto, estribos, pretil…. En la tercera excursión visitamos el peirón de San Blas y los chicos conocieron la utilidad de estos elementos. En la cuarta salida fuimos a la Casa Aliaga de La Iglesuela y, en la quinta salida, fuimos a ver elementos de forja” detalla Laura Monforte, directora del CRA Alto Maestrazgo.

La organización de las visitas didácticas ha corrido a cargo de Sonia Sánchez que, colaborando estrechamente con los centros educativos, ha adaptado las explicaciones de todo el patrimonio visitado al público infantil. “El proyecto creativo del centro permite al alumnado del CRA conocer en profundidad el patrimonio de sus localidades, la historia y los elementos que le rodean. Vivir en un entorno rural permite realizar visitas presenciales a todos estos lugares cambiando la dinámica de las clases. A nuestro alumnado le encanta descubrir los elementos que les rodean y su historia. Todo ello favorece que los valoren y los respeten contribuyendo, de este modo, a su correcta preservación en el tiempo” señala la directora.

A partir de las excursiones, los niños crearán historias y piezas artísticas relacionadas con la cultura y manifestaciones artísticas, populares o arquitectónicas de los pueblos del Maestrazgo. “Además de hacer las visitas temáticas, la Comarca del Maestrazgo apoyaremos a los centros comprando el material para que puedan hacer los trabajos, que se presentarán más adelante en forma de exposición itinerante” explica Roberto Rabaza, presidente de la institución comarcal.