La parroquia custodia libros del siglo XIX sobre el canto gregoriano
El coro de la Escuela de Adultos CPEPA Hermanas Catalán de Ocón, de la Comarca del Maestrazgo, ha participado en la celebración de la misa en honor a la Virgen de Loreto durante las fiestas de Cantavieja. Las integrantes han interpretado la misa de Angelis, que prepararon durante el curso, incluyendo una grabación participativa en diciembre.
En esta ocasión también han interpretado los Gozos de la Virgen del Loreto, que se cantan solamente en la ermita durante la novena a capela, con un arreglo previo para interpretarlos acompañados del armonio.
En la sobremesa de la comida posterior continuaron con otras canciones y, superadas ya las fiestas, el coro ha trasladado su agradecimiento a Sonia Sánchez, que desde Patrimonio de la Comarca ha colaborado con la Escuela de Adultos, así como al párroco de la comarca, José Fernando Cañaveral, por su apoyo para facilitar la interpretación del coro tanto en Mirambel como en la Cuba.
Cabe recordar que el trabajo del canto gregoriano, en su caso, está motivado por el estudio de unos libros de coro del siglo XIX, que se custodian en la parroquia de Cantavieja. La propia Escuela de Adultos colaboró con Patrimonio en su escaneo y participó en las conferencias sobre el canto gregoriano y sobre los libros de coro por parte del musicólogo, pianista y profesor del Conservatorio Superior de Música de Castellón, Óscar Campos.