El ciclismo centra la oferta de la Diputación de Teruel en la feria turística Expovacaciones de Bilbao

58
PUBLICITAT

La institución provincial reivindica también la gastronomías turolense con talleres y corte de jamón en directo

La Diputación de Teruel ha promocionado en la feria Expovacaciones de Bilbao los atractivos para los amantes del ciclismo que tiene la provincia de Teruel, como las rutas señalizadas en distintas comarcas turolenses, así como la red de centros y establecimientos especialmente preparados para atender las necesidades de los ciclistas.

Este es uno de los puntos fuertes de la información turística que ofrece la provincia, dentro del expositor del Gobierno de Aragón, en esta feria celebrada hasta ayer. En el espacio de Teruel ha destacado el atractivo del cortador de jamón en directo y los cursos de taller de corte de jamón, que sirven de este modo para promocionar la calidad de este producto y, además, como enganche para ensalzar el resto de productos agrolimentarios de calidad de la provincia de Teruel.

Así lo ha explicado la diputada de Turismo, Marta Sancho, a la delegación oficial de autoridades que ha participado en la muestra. En el caso del ciclismo, Sancho ha recordado que en la provincia de Teruel hay propuestas tan atractivas como el Centro BTT Maestrazgo, que ofrece rutas variadas. Cuenta con 14 alternativas: tres negras (muy difíciles), nueve rojas (difíciles), una azul (media) y una verde (fácil) y servicios de información, reparación y alquiler de bicicletas, zona de aparcamiento, puntos de lavado o duchas.

Las rutas que componen el Centro BTT Maestrazgo discurren por un territorio variado y de fuertes contrastes, donde los grandes atractivos naturales que atesora la comarca se complementan con una su riqueza patrimonial y cultural. Estas rutas invitan al visitante al descubrimiento de todos estos valores al ritmo pausado que permite el uso de la bicicleta de montaña.

La comarca Gúdar-Javalambre ofrece, por su parte, la Star Mountains, una ruta de bicicleta de montaña que une los 24 municipios de la comarca. Se trata de un recorrido circular que transcurre en su mayor parte por pistas forestales visitando los principales puntos de interés turístico de la comarca, incluidos el pico Peñarroya y el pico Javalambre, las dos montañas más elevadas de la provincia de Teruel, que en ambos casos superan los 2000 metros de altitud.

La comarca también ofrece la oportunidad a los ciclistas de disfrutar de puertos de montaña, algunos de ellos protagonistas de etapas de la Vuelta a España, como los de Torrijas, Valdelinares, Pico del Buitre, Estación de Javalambre, Fuentes de Rubielos, Linares de Mora, Nogueruelas o el de San Rafael. La oferta se complementa con proyectos Enduroland MTB, en los términos municipales de Fuentes de Rubielos y Olba, la ruta Montañas Vacías, el Camino del Cid o las Vías Verdes, que también comparten con otras comarcas turolenses.

Otra propuesta para los ciclistas es el Centro BTT Norte Teruel, que dispone de 10 rutas de BTT de libre acceso, señalizadas y con diferentes grados de dificultad que recorren el territorio de las comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín. Son rutas circulares, con inicio y final en población. En total, más de 350 km. 4 de estas rutas en algún momento se entrecruzan con la A-1702, que es la conocida Silent Route: Ruta del Escuriza y el Campillo (10), ruta de las Masías de Ejulve (1), Ruta de la Sierra Majalinos (2) y ruta de la Muela (3).

Oros gastronómicos

Junto al turismo vinculado al ciclismo, la DPT promociona otros atractivos patrimoniales y culturales, y especialmente el turismo gastronómico. Bajo el eslogan «#SienteTeruel a través de sus oros gastronómicos», la Diputación de Teruel busca atraer al público con el paladar, aunque también con la vista.

Por ello, el espacio informativo de la provincia de Teruel cuenta con la presencia de un cortador de jamón, en colaboración con la CRDO Jamón de Teruel, que ofrece degustación en directo de este producto. Además, durante las tres jornadas de la feria, está previsto celebrar un taller de corte de jamón en el que no solo se explica la mejor manera de cortar y presentar este producto y sus propiedades, sino que también permite promocionar el resto de productos agroalimentarios de calidad de la provincia.

Así, hablamos de «oro negro» para la trufa, de «oros amarillos» como el melocotón y el aceite, de «oro blanco» por el queso y «oros rojos» para referirnos al azafrán, el jamón, el ternasco o el vino. A ellos se suman productos como la Paleta de Teruel y la carne de cerdo de Teruel, que recientemente ha obtenido el reconocimiento por la Unión Europea de Indicación Geográfica Protegida.

Esta promoción, impulsada por el área de Turismo de la institución provincial, tiene como objetivo que la provincia de Teruel se convierta en destino de referencia para los amantes del turismo gastronómico, aquellos a los que les mueve la pasión por conocer los productos típicos de los lugares que visitan, y que la gastronomía sea un aliciente más para el viajero que elige como destino nuestra provincia.