El Belén y el juego es de papel. Exposición en La Iglesuela del Cid de Jaime Balado

174
Exposición de belenes y juegos de papel

This slideshow requires JavaScript.

Jaime Balado ha expuesto en la Iglesuela una muestra sobre la relación entre el belén y los niños. La muestra trata de incidir en cómo el Belén, además de ser una decoración navideña, ha fundamentado los juegos de los más pequeños.

Discos, peluches, cartas… complementan esta exposición. Cromos de la transición del siglo XIX al XX, de los años 50, calcamonías, cinemi -precursor del Cinexin-… pueden verse en esta muestra.

Además hay un teatro infantil, de principios del siglo XIX, una de las piezas más importantes de la colección.

Jaime Balado lleva más de 20 años recolectando recortables, belenes, nacimientos… “Son piezas que te vas encontrando, la tentación te supera. Lo que más me centro es en los belenes, que es el grueso de la colección”, según ha explicado. El año pasado Balado llevó a cabo una exposición con belenes de papel en diferentes museos de la ciudad de Valencia, Novelda o en Valladolid.

Las anécdotas que despierta la muestra son variadas. “A la gente le llaman la atención piezas con las que han jugado. Las de nuestra generación las reconocen como cosas con las que han jugado. A los niños les sorprende que haya tantas cosas hechas con simple papel”.