Early Music Morella presenta su duodécima edición en Bélgica, Países Bajos y Marruecos

198
PUBLICITAT

El festival de música Early Music Morella arranca la presentación de su duodécima edición por todo el mundo. El curso y festival Internacional de música medieval y renacentista que organiza la Asociación Cultural Comes se celebrará del 20 al 27 de julio, e impulsará su internacionalización con diversas presentaciones y conciertos en Utrecht (Países Bajos) y en Tetuán, Mequínez y Fez (Marruecos). Comenzando en el Conservatorio y el Instituto Cervantes de Bruselas (Bélgica), en un acto al que siguió un concierto de Robert Cases, miembro de Capella de Ministrers y una formación de referencia internacional en la música antigua.

El acto sirvió para presentar la programación que tendrá lugar en una edición, que bajo el lema Feminae, se adentrará en el universo de las mujeres para reivindicar la relevancia de las músicas, compositoras y cantantes de la Edad Media y el Renacimiento. También se conmemorará el 600 aniversario de la muerte en Peníscola en 1423 del Papa Luna, Pedro Martines de Luna y Peres de Gotor, pontífice de Aviñón con el nombre de Benedicto XIII.

Early Music Morella, con la dirección artística de Carles Magraner, promueve el acceso a una formación de excelencia desde la música tradicional, renacentista y barroca que impartirán prestigiosos músicos y ponentes con conferencias, actividades y numerosos conciertos que se celebrarán en la localidad castellonense.

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha señalado que esta edición “visibilizará y dará voz a las mujeres compositoras de la Edad Media y el Renacimiento que en no pocas ocasiones se han invisibilizado a lo largo de la historia”. Sanz también ha resaltado la relevancia de este proyecto “artístico, pedagógico y social”, al tiempo que ha dado la enhorabuena a la organización por su “trabajo incansable para que cada año disfrutemos y aprendamos de la delicadeza, belleza y riqueza de las melodías en un entorno medieval”.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que “Early Music Morella lleva el nombre de nuestra ciudad a todos los rincones del mundo y alumnos de diferentes países vienen a Morella durante los días del Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista”. El edil ha explicado que “este festival causa un gran impacto cultural con la gran cantidad de conciertos que ofrece, así como un impacto económico por la llegada de todo lo que comporta un acontecimiento de estas características”.

Presentación en Marruecos

Early Music Morella también presentará su próxima edición en los conservatorios de Tetuán, Mequínez y Fez. Capella de Ministrers ofrecerá sendos conciertos en Tetuán el 14 de marzo y en Fez el día 17 con el programa Claroscuro, un repertorio que rinde homenaje a la figura de Miguel de Cervantes, en cuya literatura encontramos una fuente inagotable de referencias a las costumbres musicales, la danza y la música de la España del siglo XVI y principios del XVII.

José María Davó, consejero cultural de la Embajada de España en Marruecos, ha manifestado que “Early Music Morella se ha convertido por derecho propio en un referente de la música antigua, tanto en Europa como en el Mediterráneo. Por ello, para la Embajada de España en Rabat constituye un motivo de satisfacción que músicos marroquíes puedan acudir a dicho encuentro, lo que no hace sino reforzar las profundas relaciones culturales existentes entre España y Marruecos, incluyendo obviamente el ámbito musical”.

En este sentido, Davó apunta que “la música de Al-Ándalus, así como la sefardí y otras tradiciones musicales constituyen un legado común de España, Marruecos y otros rincones del Mediterráneo que hemos de preservar como memoria viva de lo que fuimos y aún somos”.