Drones para vigilar el ganado extensivo en el Maestrazgo

210
Cartel jornada ganaderia con drones en Cantavieja
PUBLICITAT

‘Modernizarse e innovar para seguir creciendo sin olvidar la tradición’, lema que siguen los ganaderos del Maestrazgo, haciendo con ello que la ganadería de la región sea cada vez más un referente. Una vez más, los trabajadores del mundo agrario de la Comarca del Maestrazgo vuelven a apostar por la formación y la actualización, teniendo en cuenta la nueva era digital y las herramientas tecnológicas que ello conlleva. Tras cursos sobre mejora genética, inseminación, telematización de trámites o la nueva OCA, ahora el edificio comarcal acoge una jornada sobre el manejo de drones en ganadería extensiva.

La formación está organizada por el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITAte), y en ella explicarán, y demostrarán, los múltiples usos del dron con el ganado. Las funciones de este nuevo dispositivo, su viabilidad económica y las necesidades para su uso se explicarán el próximo jueves 12 de enero a partir de las 10.30 horas en el salón de actos de la Comarca del Maestrazgo.

El dispositivo, equipado con una cámara, permite a los ganaderos vigilar a sus reses y sus infraestructuras, ver si se han escapado o se han puesto de parto, entre otras funciones. Pero la tecnología avanza, y el dron también permitirá devolver a los animales al cercado si se escapan, gracias a emitir sonidos, así como facilitar los movimientos del rebaño. La medida, pese a que supondrá una inversión y será necesario un permiso para manejarlo, puede llevar consigo un beneficio económico, y sobre todo, facilitar la labor de los ganaderos. En un terreno extenso como el de Cantavieja, o para quienes tienen sus animales en una masía o pueblo más alejado, el dron les puede evitar tener que desplazarse. El desarrollo de tecnologías cobra especial importancia para la ganadería extensiva, ya que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida del ganadero, facilitándole un trabajo en zonas de difícil orografía. Por ello, la implantación del dron puede ser vital para garantizar la supervivencia de una ganadería ubicada en ecosistemas cuyo principal valor reside en el propio aprovechamiento de los pastos.


En el encuentro se dará a conocer la experiencia en el uso de drones para el control de la ganadería extensiva desarrollada en la finca de La Garcipollera del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Marta Barba, coordinadora de CITAte, y Javier Ferrer, coordinador de la finca, explicarán los resultados obtenidos. La experiencia ha sido posible gracias a un convenio entre el CITA y la empresa Delsat International Drones el año pasado. Daniel y Francisco Yuste, responsables de Delsat International Drones, también darán a conocer la normativa actual para el uso de estos vehículos aéreos tripulados por control remoto en ganadería. Terminará el encuentro con una mesa redonda, en la que los asistentes tendrán la oportunidad de preguntar todas las dudas sobre el nuevo sistema de control ganadero. Y a continuación, se ha organizado una demostración del manejo de drones en un rebaño.

Algunos ganaderos de la zona ya emplean cámaras para la vigilancia de los animales en las instalaciones. De manera similar, también se ha progresado en el uso de drones en agricultura. Ahora, la revolución tecnológica vuelve a llegar a la ganadería para aterrizar, sin indiferencia, en el Maestrazgo, colaborando con ello a perpetuar y mantener el bien inmaterial de la ganadería extensiva.