Nota de prensa de la Comarca del Maestrazgo

El programa cultural “Sal de casa”, impulsado por el Departamento de Cultura de la Comarca del Maestrazgo, llega este año a su décima edición. Este programa pretende desde sus inicios tratar de acercar las diferentes artes escénicas a todos los pueblos de la comarca, con propuestas de teatro, animación, magia, monólogos, música, etc.

El objetivo del programa es también completar la oferta cultural que programan con mucho esfuerzo los ayuntamientos, asociaciones culturales y comisiones de fiestas, tratando de paliar las diferencias que todavía hoy existen entre el mundo rural y urbano en esta materia.

La idea es además, que tanto las personas que viven todos los años en el pueblo, como las que nos visitan estos días de verano, tengan una excusa para salir de casa por las tardes o las noches y visitar los pueblos vecinos donde se celebre la actuación, consumiendo en los bares o restaurantes y pasando un rato agradable.

Las propuestas de esta edición son variadas y todas son aptas para todo tipo de público: música, magia, monólogos, humor, payasos, clown, teatro….

Este año todas las propuestas tiene lugar en agosto. El pistoletazo de salida será el 4 de agosto a las 18 h. en Abenfigo con el grupo Callejeatro que ofrecerá el espectáculo “La Boda”, con unos invitados improvisados y donde se busca casamentera. Nada es lo que parece, las apariencias detrás de un smoking y un vestido son falsas, pero esto es una boda y una fiesta asegurada. Un espectáculo de teatro gestual y clownesco donde el público participa sin saber muy bien cuál será el destino de tan disparatada pareja de novios.

Le seguirá la compañía Nostraxladamus con “Al filo” en Molinos el día 9 a las 22 h. Un entrañable alpinista llega dispuesto a realizar una exhibición de montañismo, pero su torpeza desencadenará un frenesí de caídas, tropiezos, malabarismos y juegos acrobáticos. Espectáculo de equilibrismo cómico dirigido por Jimena Cavalletti, donde las técnicas circenses están al servicio del humor. Funambulismo, acrobacia, malabarismo y, sobre todo, mucho humor, para narrar esta poética historia de montañismo.

El día 11 será el turno de Circo La Raspa que presenta en Pitarque el 11 de agosto a las 22 h. “Felpudoman y Escobilla”. Los únicos, los incomparables, los mejores superhéroes de la galaxia. Son una pareja genial que limpian juntos la ciudad, con su fuerza total protegen nuestro hogar para derrotar a los gérmenes y vencer a la suciedad. Ellos dos serán los elegidos para representar a todos los superhéroes de la galaxia en el XLVI congreso mundial de superhéroes. ¡Tienen el deber de limpiar esta galaxia, porque está muy sucia!

La siguiente cita será en Bordón el 12 de agosto a las 22 h. con la Compañía D’Click Circo. En su espectáculo, “La Isla”, tres náufragos ágiles en movimiento y torpes en sus tomas de decisiones, en el marco imaginario de una isla frente al mar, hacen reflexionar acerca de la supervivencia. Estos personajes crearán situaciones inverosímiles y elegirán estrategias de lo más rocambolescas para superar los límites de su isla. Un espectáculo divertido, con riesgo e imaginación que combina elementos puramente circenses (como el mástil chino o las acrobacias) con un lenguaje escénico claramente teatral. Este proyecto nos recuerda la sutil frontera existente entre el teatro físico y la danza; el circo y el riesgo; y la magia y el sueño.

El día 13 de agosto Josean Orbegozo, promete buenas risas con “Garon Live Show”, en Cañada de Benatanduz a las 22 h. Un espectáculo emocionante, fresco y único en la canción moderna, toma el pulso y tempo adecuado a las canciones, aderezando con ese humor tan marca de la casa que hace las delicias del público. Juanjo Lamazares dijo de él, “Una apuesta valiente, genuina, diferente y auténtica dentro del panorama actual.” y Enric. Archivell.es, “Tiene piezas realmente hermosas, de un lirismo humorístico y a veces surrealista. Canción de Amor Electro Doméstico, Azul termonuclear o Baila Negra son ejemplos de lo que estamos diciendo.”

La Compañía Teatro di Piedi acercará su espectáculo “Erase una vez… dos pies” a La Iglesuela del Cid el día 15 de agosto a las 22 h, donde una galería de bizarros personajes entretiene y emocionan y a niños y adultos por igual. Es difícil de creer que este espectáculo sea enteramente interpretado por una mujer que crea personajes con diferentes partes de su cuerpo. ¡¡¡Echa un vistazo y verás que la cara del protagonista es la planta de su pie!!! Las historias se llevan a cabo con tanto frenesí y los personajes son tan expresivos que es casi como ver un dibujo animado. Sean todos bienvenidos a este varieté de marionetas humanas donde el arte es el lenguaje universal capaz de comunicar con el mundo entero.

Y, por último, cerrará el festival en Las Cuevas de Cañart a las 22 h. del 16 de agosto, Producciones Kinser con “Los Hermanos Kepler”, que vienen dispuestos a triunfar, y siendo unos humildes mozos de pista su meta es seguir los pasos del abuelo Kepler, un gran artista circense. Malabares con bolas, aros, mazas, sombreros, bastones y fuego, todo a un ritmo trepidante. Se unirán a esta aventura los payasos clásicos Kiny y Serrucho, el hilo conductor, que con sus divertidas y disparatadas historias formarán la mezcla perfecta.