BTT Alt Maestrat

Alt Maestrat Human Land, compuesto por Catí, Culla, Benassal y Ares del Maestrat ofrece al visitante multitud de actividades diferentes. Patrimonio, cultura, historia, gastronomía… Todos ellos podemos disfrutarlos de una forma diferente, solos, con amigos o con la familia mientras practicamos deporte.

Tal es así, que en los municipios que componen el territorio Alt Maestrat Human Land ofrecen diferentes rutas que pueden realizarse a pie, a caballo o en bicicleta. Algunas de ellas cuentan con homologación oficial y están clasificados como GRs, PRs o SLs, mientras que algunos otros son las sendas tradicionales de los municipios. Lo que sí es seguro, es que todas ellas están señalizadas y dan la oportunidad de pasar una jornada diferente con el deporte y la naturaleza como protagonistas.


De esta forma, en Culla podemos realizar el Camí Roca Penyalcalva, la Cova del Bovalar, el de la Font de l’Oli y el de Molins de Vent. En Ares del Maestrat cabe destacar el camino de la Mola d’Ares, el camino del Roure de les Berrugues y el camino Dels Molins. En cuanto a Catí, algunas de las sendas y caminos más importantes son el del Tossal de la Nevera, el de l’Avellà con las Cuevas de Miralles y el Camí de Sant Vicent. Finalmente, en el término de Benassal podemos realizar entre otros las rutas de Font d’Ombria, del Barranc de la Fresca o del Camí Vell de Benassal a Vistabella por el Molí Pas.

Cabe señalar que las rutas y los senderos pueden encontrarse tanto en la web www.altmaestrat.es como en Wikiloc para que los interesados en realizarlas dispongan del recorrido y las indicaciones pertinentes antes de emprender camino.

Para todos aquellos que quieran una actividad deportiva diferente, está la oportunidad de realizar la Vía Ferrata al Riu Montlleó. Para quienes no sepan en qué consiste esta actividad, se trata de unir senderismo con escalada y comenzar una iniciación a los deportes de aventura.


Junto con las actividades que podemos realizar por nuestra cuenta, también encontramos algunas otras organizadas por los propios ayuntamientos o por la Diputación de Castellón como son las carreras ciclistas o de montaña organizadas regularmente en la zona.
Este mismo verano cientos de ciclistas se han dado cita en Benassal, Catí, Culla y Ares con motivo del Challenge de la Plana, de la MTB Alt Maestrat o de la BTT Ares del Maestrat. Pasando por bellos paisajes, rincones de ensueño, recorriendo puntos de gran valor artístico y patrimonial los deportistas encuentran en Alt Maestrat Human Land un lugar perfecto para disputar sus competiciones.

Estas competiciones son un revulsivo turístico para el territorio de Alt Maestrast Human Land ya que, gracias a su celebración, miles de personas entre participantes, voluntarios y aficionados al deporte que quieren disfrutar de las pruebas se acercan hasta las localidades para pasar jornadas diferentes y conocer los enclaves paisajísticos y patrimoniales más importantes de Alt Maestrat Human Land en la provincia de Castelló.