Cuatro empresas nuevas del Maestrazgo empiezan su trabajo en SICTED

174
  • Con ellas, ya son veintinueve las empresas del territorio que aplican este sistema de calidad turística en destino apostando por la mejora continua

La Comarca del Maestrazgo inicia estos días otro ciclo de SICTED, el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos, con cuatro nuevas empresas adheridas a este sistema de calidad. Se trata de Luas Miel, una empresa de producción y comercialización de miel de La Algecira (Castellote), Casa Rural El Cabrero, una masía con tres apartamentos en Villarroya de los Pinares, T-guío, empresa de visitas guiadas y servicios turísticos también de Villarroya de los Pinares, y Setrufma, empresa de Cantavieja que transforma y comercializa setas y trufas.

Estas cuatro empresas trabajarán a lo largo de este año en implantar los requisitos de buenas prácticas que pide el SICTED, además de asistir a la formación obligatoria e implantar un plan de mejora del establecimiento. De hecho, este miércoles, todas ellas asistieron de forma online a la jornada de formación inicial donde las gestoras SICTED del destino, Cristina Mallén y Beatriz Borrás, les explicaron por dónde empezar. “Se trata de una formación inicial donde se explica qué es el SICTED y que metodología y herramientas de trabajo utiliza, que son los manuales de buenas prácticas que tienen que cumplir, cómo es y cómo funciona la plataforma de gestión que tiene habilitada Turespaña para el trabajo en red, y cómo se planifican las mejoras” explicó Mallén, y es que “el sistema de trabajo del SICTED se basa en la mejora continua, y para ello cada año hay que formarse y trabajar en mejorar algún aspecto de la gestión, de las infraestructuras o de la promoción, por ejemplo”.

Después de esta jornada inicial, las empresas recibirán la visita de las gestoras para orientarles personalmente e iniciar el proceso. “En las asistencias técnicas individuales reforzamos los conceptos de lo explicado en la formación y les ayudamos a ponerlos en práctica. Configuramos el manual de buenas prácticas que tienen que desarrollar y que se adapta a los servicios que desarrollan, les facilitamos plantillas y documentos y les enseñamos a utilizar la plataforma de gestión”, explicó Borrás.

Del SICTED, en el que la Comarca del Maestrazgo viene trabajando desde el año 2007, forman parte actualmente 25 empresas del territorio, a las que ahora se suman estas 4 nuevas. “Además del valor añadido que aporta la gestión de la calidad a estos establecimientos y de pasar a formar parte de un sistema nacional en el que trabajan 221 destinos y 9.079 empresas, para el destino lo más importante es contar con una herramienta de gestión que le permite conectar de forma directa con las empresas, de manera que puede conocer sus inquietudes y preocupaciones y puede emprender acciones de acuerdo con el sector y en colaboración” aseveró Mallén.

Tal y como afirma Roberto Rabaza, presidente de la Comarca del Maestrazgo, desde la institución se valora muy positivamente el aumento de empresas al sistema SICTED puesto que “se trata de una apuesta firme por la calidad turística del Maestrazgo, un territorio que ya de por sí ofrece grandes atractivos tanto paisajísticos como arquitectónicos, y la inclusión de estas nuevas cuatro empresas al SICTED supone un trabajo hacia el mantenimiento y refuerzo de la calidad en el Maestrazgo.