Cosiendo salud y solidaridad en el Maestrazgo

204
Mascarillas solidarias

Las mascarillas para evitar el contagio del coronavirus se han convertido en un bien preciado como herramienta de prevención del coronavirus. En la comarca del Maestrazgo han surgido numerosas iniciativas solidarias para coserlas. Desde los servicios sociales de Comarca del Maestrazgo se ha puesto en valor el trabajo de decenas de voluntarias que se han organizado para proveer a centros de salud, viviendas tuteladas y vecinos que lo han necesitado.

Un ejemplo es la red solidaria que ha nacido en pueblos: la Asociación de Mujeres Santa Águeda de Castellote fue de las primeras en unirse al proyecto y empezar a confeccionar mascarillas. Enseguida se sumaron más voluntarias de los barrios, Molinos, Bordón, Tronchón, Fortanete, Villargluengo, La Iglesuela del Cid, Mirambel y Cantavieja donde las máquinas de coser han funcionado sin parar. Comarca ha colaborado con la compra de parte del material. Las voluntarias también han puesto de su parte, llegando a confeccionar casi 2.000 mascarillas.

Las mujeres del Maestrazgo han cosido solidaridad tejiendo una red que ha permitido dotar de material de prevención, no solo mascarillas, sino también gorros, a muchos de los que lo han necesitado como, por ejemplo, a la Residencia de Castellote.

En dicha localidad se ha repartido el material desde la farmacia y ha llegado también a las viviendas tuteladas y al centro sanitario. Las asociaciones de mujeres se han convertido en el hilo vertebrador de la iniciativa a la que no han parado de sumarse voluntarias. Su labor ha sido totalmente desinteresada y altruista y continúan en activo cosiendo solidaridad.

La iniciativa sigue la semilla de las Modistas Solidarias de Zaragoza que han conseguido entregar más de 20.000 mascarillas.