Copenhagen Infrastructure Partners suministrará los transformadores del Clúster Maestrazgo del Parque Eólico Teruel

109
Mapa donde irán instalados los aerogeneradores del Clúster Maestrazgo-Gúda
Mapa donde irán instalados los aerogeneradores del Clúster Maestrazgo-Gúda
PUBLICITAT
El contrato incluye el suministro de piezas fabricadas en Córdoba

Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) continúa avanzando en el desarrollo del Clúster Maestrazgo del Parque eólico Teruel con la firma de un contrato con Hitachi Energy para la entrega, instalación y puesta en marcha de transformadores elevadores y de interconexión en la red de 400 kV.

Este proyecto, que CIP promueve a través de contratos con un desarrollador en esa provincia y que acometerá la fase de construcción en breve, es el segundo de estas características que CIP ejecutará en España, y acelerará la transición energética y la descarbonización del sistema eléctrico nacional, reduciendo las emisiones de CO₂ en más de 320 mil toneladas anuales.

CIP tiene prevista una inversión de cerca de 1.000 millones de euros para la construcción de este desarrollo eólico, a la cual se sumarán 1.400 millones de euros más en gastos de operación y mantenimiento durante toda la vida útil del proyecto, de acuerdo con el informe de impacto socioeconómico realizado por una consultora independiente.

El acuerdo con Hitachi Energy, que se suma al ya anunciado por CIP con GE Vernova para el suministro de 125 aerogeneradores, hacen del parque eólico Teruel un proyecto clave para el impulso de la cadena de valor de la industria eólica española. Las palas de los 125 aerogeneradores se construirán en la fábrica de GE Vernova a Castelló, y las torres en plantas otros proveedores en Albacete, Burgos y Galicia.

Los transformadores también se producirán en España donde Hitachi Energy cuenta con una importante presencia industrial. En concreto, los autotransformadores de mayor tamaño, de 315 MVA y 680 MVA en 400 kV, para interconexión en la red de transmisión, se fabricarán en la fábrica de Hitachi Energy en Córdoba (España). Esta fábrica es una de las plantas más innovadoras y de más historia del grupo en el mundo produce grandes transformadores en tensiones de 400 kV y superiores con las últimas tecnologías tanto en diseño de columnas, como acorazado.

Este Contrato de Suministro de transformadores entre CIP y Hitachi Energy mujer continuidad a acuerdos anteriores entre ambas compañías, a través de los cuales Hitachi Energy ya suministró los transformadores de evacuación para el Proyecto Monegros, de 487 MW, también en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Nischal Agarwal, socio de CIP afirmó que “el clúster Maestrazgo se espera que tenga un impacto socioeconómico muy positivo en la creación de ocupación y en la economía aragonesa, pero también en la cadena de valor de toda la industria eólica española. La fabricación de los autotransformadores para evacuar la energía generada en la red de 400 kV se realizará en la planta de producción de Hitachi Energy situada en Córdoba (España), y el montaje e instalación de estos complejos equipos será realizado por la unidad de servicios de transformadores situada Galindo (Vizcaya). Las cifras de inversión y creación de ocupación convierten al Proyecto Teruel en un referente para el sector en España”.

El proyecto permitirá a CIP, quien viene desarrollando desde hace cinco años uno de los principales portfolios de proyectos de renovables en España, acelerar la consecución de los ambiciosos objetivos de transición energética. Además, el proyecto se espera que contribuya al mantenimiento de más 3.540 puestos de trabajo, unos 400 millones de euros en impuestos, y electricidad equivalente al consumo de más de 570.000 hogares en el año.

En junio de 2023, el Ministerio español para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) anunció que su objetivo es producir 62 GW de energía eólica para 2030, frente al objetivo anterior de 50 GW, como parte de un plan más amplio para maximizar la cantidad de electricidad del país generada a partir de fuentes renovables.