Continúa el trabajo en calidad de las empresas del Maestrazgo y Gúdar Javalambre

633
Una de las empresas trabajando por el certificado de calidad SICTED. Fuente: Comarca del Maestrazgo.
PUBLICITAT

Como viene siendo habitual en estas fechas, las empresas de las comarcas de Maestrazgo y Gúdar Javalambre que trabajan en el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) han sido evaluadas al objeto de renovar su compromiso con la calidad.

Fuente: Comarca del Maestrazgo.

Este sistema de calidad, avalado por la Secretaría de Estado de Turismo, se aplica al objeto de intentar alcanzar un nivel de calidad homogéneo dentro del destino turístico, así como a todos los sectores que componen la oferta turística y que condicionan la satisfacción del turista. Hoteles, hostales y pensiones, restaurantes, casas rurales, oficinas de turismo, comercios, campings, museos, artesanos, taxis, empresas de turismo activo, etc., aplican unos estándares comunes a todos, pero también diferenciados según el sector, los cuales tienen que cumplir.

La Comarca del Maestrazgo trabaja en el marco de este sistema de calidad desde el año 2007 y Gúdar Javalambre lo viene haciendo desde 2004.

Las asesoras de SICTED de cada comarca, Purificación Villarroya en Gúdar Javalambre y Beatriz Borrás en Maestrazgo, son las que ayudan a las empresas para que comiencen a trabajar en el sistema, preparando la documentación necesaria y adecuando sus procesos de trabajo a lo que el manual de buenas prácticas del SICTED les requiere. Una vez que el proceso se ha realizado, las empresas deben ser evaluadas por una persona externa para así conseguir el distintivo. Ambas comarcas tienen firmado un convenio de colaboración por medio del cual la asesora del Maestrazgo evalúa a las empresas de Gúdar Javalambre y viceversa, y gracias al cual durante estos días visitan una por una a las empresas y comprueban que cumplen todos los requisitos que pide el sistema.

Fuente: Comarca del Maestrazgo.

Los establecimientos que pasan la evaluación obtienen un distintivo con un logotipo que simula una sonrisa, el cual reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue a la empresa frente a la competencia. Este sistema de calidad se diferencia de otros en que la evaluación es continua, debiéndose revisar los establecimientos cada año, aunque un año se les hace una evaluación completa y al siguiente solo una de seguimiento mucho más breve. Además, los empresarios reciben cada año formación obligatoria y asisten a talleres y grupos de mejora donde trabajan de forma conjunta en su beneficio y en el de todo el destino turístico.

La Comarca del Maestrazgo colabora, de la misma manera que con Gúdar Javalambre, con Morella, en la vecina provincia de Castellón En ésta última también se han realizado las evaluaciones en este periodo, revisando el trabajo de 6 empresas. 

Este sistema de mejora de la calidad de los destinos turísticos fue promovido por el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En este año 2022 se está trabajando en 248 destinos de toda España con más de 10.053 empresas adheridas, lo cual dice mucho de la expansión de este sistema de calidad. En la Comarca del Maestrazgo son 28 las empresas que están trabajando en el sistema actualmente (25 distinguidas y 3 adheridas), mientras que en Gúdar Javalambre son 34 (29 distinguidas y 5 adheridas).

El próximo paso será la entrega de diplomas y placas con el distintivo que suele hacerse en los primeros meses del año.