Consumo Aragón retira 74 artículos de carnaval

345
PUBLICITAT

La Inspección de Consumo Aragón ha retirado 74 unidades de 15 productos relacionados con el carnaval, como disfraces, máscaras, caretas, diademas, pelucas, bigotes y barbas, y otros complementos. “Se trata de artículos que localizamos en las inspecciones ordinarias con productos con deficiencias de seguridad o etiquetado y, por eso, procedemos a su retirada del mercado”, explica Pablo Martínez, director general de Protección de Consumidores y Usuarios.

Ante el incremento de las ventas durante estos días, la dirección general ha emitido una serie de consejos y recomendaciones prácticas a la hora de elegir y adquirir estos artículos de carnaval. De forma genérica, ha subrayado Pablo Martínez, “recordamos la conveniencia de leer el etiquetado y las advertencias para hacer un uso seguro del producto. Además, es muy importante localizar el marcado CE cuando vaya destinado a menores de 14 años, o el símbolo gráfico de limitación de la edad”.

Además de estas indicaciones genéricas, desde Consumo Aragón se han lanzado algunas consideraciones particulares. En el caso de los disfraces, los puntos a tener en cuenta son: Leer el etiquetado, comprobar el marcado CE y si está concebido para menores de 14 años, así como la presencia de alérgenos.

Respecto a los disfraces dirigidos a niños de 1 a 14 años, que se clasifican como juguetes, “merecen una consideración especial puesto que deben garantizar la seguridad de los menores y, por ello, las disposiciones que deben cumplirse –explica Martínez- son más exigentes.

Deben considerarse como ropa infantil, por lo que los aspectos de seguridad ligados a esta cuestión también deben estar presentes. Por eso hay que tener en cuenta los lazos y cuerdas para evitar estrangulamientos; tener en cuenta de la edad del menor, cuidar botones y otros elementos que puedan ser fácilmente extraíbles. También hay que tener en cuenta los orificios de las caretas para que puedan los niños respirar con normalidad; comprobar los ingredientes de los maquillajes y evitar elementos punzantes en otros complementos.