Consejos de los bomberos de la Diputación de Teruel para evitar incendios este verano

175
PUBLICITAT

Afectan a las viviendas ubicadas en el campo y a la posibilidad de verse sorprendidos por un incendio forestal

Los Bomberos de la Diputación Provincial de Teruel han compartido recomendaciones para evitar incendios. Recuerdan que proteger a la provincia de estas tragedias que se dan en cada periodo estival es responsabilidad de todos y, por tanto, han elaborado un listado de consejos para disfrutar de la naturaleza con seguridad en los días más calurosos y secos, además de proteger las casas de campo.

En primer lugar, es imprescindible evitar arrojar cigarrillos que pueden ser el inicio de un incendio, basura que puede ser un combustible para las llamas o botellas de cristal que sirven como lupa para el sol. Los bomberos recomiendan no hacer fogatas en el monte y en terrenos próximos, así como acampar sólo en zonas autorizadas ya que tienen medidas de protección ante esta catástrofe y vías de evacuación.

En caso de que acabe de iniciarse el fuego es necesario avisar al 112 lo más rápido posible y seguir las indicaciones de las autoridades competentes. Esta parte recuerda a la población que si se ve sorprendida durante un pase no hay que penetrar en el monte o en el bosque, sino alejarse en la dirección contraria al humo procurando cubrir la nariz con un trapo húmedo. Además, se debe huir siempre cuesta abajo y no buscar refugio en zonas profundas.

Recomendaciones en casa

En el caso de vivir en una casa en el campo, los habitantes también deben tomar ciertas precauciones para que quede resguardada en caso de incendio. Lo primordial es arreglar la vegetación que rodea al hogar. En los tejados se pueden acumular hojas secas que hay que retirar. La copa de los árboles deben de estar a una distancia mínima de seis metros de la vivienda y de dos metros del suelo. Además, en los días calurosos y secos no se deben quemar restos vegetales.

Además, es necesario apilar la posible madera guardada en el exterior lo más lejos posible de la vivienda. Las chimeneas deben de contar con matachispas y sin ramas cerca. Finalmente, hay que conocer las vías de evacuación y mantener limpias de maleza o hierba para que en caso de que haya un incendio sea un recorrido seguro por dónde escapar del fuego