Conoce este abril el pasado carlista de la Comarca del Maestrazgo

97
PUBLICITAT

El departamento de Turismo de la Comarca del Maestrazgo ha planificado un mes de abril centrado en la historia de la época Carlista del territorio. Así, dentro del producto turístico ‘Maestrazgo, territorio de las Guerras Carlistas’, puesto en marcha el pasado año gracias a un FITE, se han organizado ocho visitas guiadas gratuitas.

La primera ruta será el 6 de abril en Cantavieja a las 10h y Tronchón a las 12.30h. La segunda, el siguiente sábado día 13, recorrerá Castellote a las 10h y Cuevas de Cañart a las 12.30h. Una semana después, el 20 de abril, se podrá disfrutar del recorrido por Fortanete a las 10h y por Villarluengo a las 12.30h. Las visitas finalizarán el sábado 27 de abril con rutas por La Iglesuela del Cid a las 10h y por Mirambel a las 12.30h.
La asistencia a las visitas es gratuita, pero se recomienda inscribirse previamente en un formulario habilitado para ello o en el teléfono 620 17 37 40.

Toda la experiencia histórica única de la que el Maestrazgo fue escenario, puede vivirse hoy a partir del proyecto “Maestrazgo Territorio Guerras Carlistas” que invita a los visitantes a recorrer los escenarios del conflicto carlista y descubrir la historia en el lugar en el que sucedieron los hechos. Imposible entender lo que fueron las guerras carlistas sin tener en cuenta las características del espacio en el que se desarrollaron los combates y se movieron las tropas. Por eso, desde la Comarca del Maestrazgo, se ha hecho una propuesta inédita: ofrecer la posibilidad de experimentar la dimensión espacial del conflicto y descubrir al mismo tiempo el paisaje y el patrimonio histórico. El proyecto se apoya sobre una combinación de paisajes y patrimonio artístico que resulta excepcional, por ello el objetivo de las visitas es dar a conocer los pueblos desde otro punto de vista, conociendo los principales hechos acaecidos durante las Guerras Carlistas y como los vivió el territorio.

Cabe recordar que, recientemente, se han colocado en diferentes puntos de interés personajes de las Guerras Carlistas con explicaciones sobre su persona y los hechos acontecidos en cada punto. Se trata del General Ramón Cabrera, que ha sido colocado en el antiguo castillo de Cantavieja, lo que ahora es el Calvario. En Castellote encontramos al General Baldomero Espartero. Don Carlos de Borbón, quien se alojó en un palacio de La Iglesuela del Cid, reside entre sus habitantes. Y en Mirambel hay una reproducción de la Junta Carlista.

La Comarca del Maestrazgo también ha diseñado diferentes objetos para que los visitantes puedan llevarse de recuerdo en su visita al territorio de las guerras carlistas: camisetas, imanes, tote bags, boinas rojas, lápices, llaveros y lápices de colores para que los más pequeños puedan dibujar y pintar el folleto de actividades que se ha diseñado para ellos y su familia.