Comarca del Maestrazgo restaura el biombo y la cama de la Casa Aliaga de La Iglesuela del Cid

207
PUBLICITAT

La Casa Aliaga de La Iglesuela del Cid es uno de los más imponentes palacios renacentistas de la Comarca del Maestrazgo. Es excepcional por la racionalidad de su proyecto constructivo, la monumentalidad de sus fábricas y el estado en el que ha llegado hasta el día de hoy sin apenas transformaciones.

No solo la casa se ha conservado desde el Siglo XVI en buenas condiciones, sino que los bienes muebles que adornaban o servían a la misma se encuentran también en perfecto estado. Hay una buena colección de vajilla y ollería en la cocina, documentos y láminas en el escritorio, juguetes en la sala de estar, y mobiliario de diversos periodos en todas sus estancias.

Alguna de las piezas más destacadas y curiosas necesitaban ser restauradas y para ello la Comarca del Maestrazgo ha financiado los trabajos de la restauradora Nieves Guillén.

“Las piezas restauradas son un biombo del XIX y una cama del XVIII” resalta el presidente de la Comarca, Roberto Rabaza. El biombo es interesantísimo porque sus cuatro lienzos, de casi dos metros de altura, fueron forrados por ambas caras con recortes de prensa e ilustraciones, partituras, dibujos, que nos permiten hacernos una idea del repertorio iconográfico del día a día de una familia noble de nuestra comarca. La prensa no era accesible a todos, pero en la Casa Aliaga debió de haber suscripciones a prensa diaria y a revistas de moda, que sirvieron probablemente a los jóvenes de la familia para forrar el biombo.

La otra pieza restaurada es una cama del siglo XVIII decorada con rocalla y con un precioso escudo adornado con plata corlada que debió pertenecer a la familia Zurita, a la que se corresponden los dos perros sobre un ajedrezado representados en el mismo.

La cama es de gran calidad artística que muestra el alto grado de refinamiento de los propietarios de la casa. El biombo por su lado, también es de gran valor por la enorme cantidad y calidad de ilustraciones seleccionadas según los intereses también de esta familia.

“La Comarca del Maestrazgo ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de La Iglesuela, ya que las dos entidades compartimos el interés por preservar este patrimonio en las mejores condiciones y de la forma más auténtica para el disfrute de vecinos y visitantes” afirma Rabaza. 

Todas aquellas personas interesadas en conocer las piezas y, como no, la Casa Aliaga, podrán asistir el jueves 10 de noviembre a las 19.15h a la presentación correrá a cargo del Catedrático de Historia Contemporánea, Pedro Rújula quien guiará en la interpretación de las ilustraciones del biombo, resaltando su valor histórico, y la restauradora Nieves Guillén que mostrará detalles de los minuciosos trabajos de restauración llevados a cabo.