Comarca del Maestrazgo realiza experiencias didácticas sobre su arte rupestre

166

– El área de Patrimonio organiza jornadas de puesta en valor del arte rupestre del Maestrazgo en los distintos centros educativos

En los próximos meses se va a desarrollar un proyecto didáctico, promovido por la Comarca del Maestrazgo, que pretende promocionar y difundir los bienes del territorio. En concreto, dar a conocer el arte rupestre de los pueblos de la comarca entre los más jóvenes, que serán en un futuro los garantes de su conservación. La actividad ha sido financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con las ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados patrimonio mundial del año 2019.

En la zona de Ladruñán y Castellote es dónde más ejemplos encontramos, destacando algunos como el abrigo de la Vacada, del Arquero, Santolea y del barranco Gibert. Todos ellos han sido incluidos dentro del denominado Arte Rupestre Levantino y fueron declarados como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1998.

Desde que el arqueólogo Manuel Bea dedicase su tesis al abrigo de La Vacada en 2014, las administraciones han impulsado diversos planes de conservación, dinamización y difusión de estos espacios, como puede ser su reproducción digital en formato 3D. Sin embargo, en el ámbito educativo estaba todo por hacer. Con este proyecto se busca sensibilizar a la población local desde las edades más tempranas.

Para el desarrollo de las actividades se cuenta con un equipo de arqueólogos especializados en la transmisión y difusión del patrimonio arqueológico, la empresa Arqueología y didáctica S.C. Startup de la Universidad de Zaragoza. Ellos explicarán desde la importancia de estos conjuntos a las características de una intervención arqueológica, todo ello mediante una experiencia sensorial en la que la participación de los escolares será fundamental.

Durante las actividades se abordarán los mismos temas de los propios estudiosos: contextualización territorial y cronológica, técnicas y materiales, temática y significado. Sin embargo, el trabajo no se le da hecho al participante, sino que debe interactuar con la misma materia que trabajaron los creadores del yacimiento. Por eso, tras esta primera aproximación teórica, la actividad continúa dándoles los materiales necesarios para que hagan sus propias obras sobre una reconstrucción de un abrigo ideal, con todos los ejemplos de roca y erosión de la comarca. Así ellos plantean sus propias incógnitas y tratan de despejarlas.

Son este tipo de experiencias de ruptura de la rutina y educación fuera del aula las que, según los educadores, más ayudan a desarrollar la capacidad crítica en los alumnos, los conmueve y transforma, haciéndolos cada vez más sensibles al patrimonio. Cuando los participantes hayan realizado la actividad, se apreciará que sirven como herramienta para comprender, proteger y poner en valor estos espacios, tanto para los alumnos como para los educadores.

Los participantes serán los colegios de los pueblos de la Comarca del Maestrazgo y el Instituto de educación secundaria Segundo de Chomón. Se prevé que para el 7 de octubre todos los niños de primaria y secundaria de la Comarca del Maestrazgo habrán realizado esta actividad.