Comarca del Maestrazgo patrocina el primer curso online de la Universidad de Verano de Teruel

199

“El patrimonio cultural ante los retos de la despoblación y el Covid 19. La participación” es el título del programa formativo.
La Universidad de Verano de Teruel con el apoyo de Comarca del Maestrazgo ha organizado su primer curso on-line.  “El patrimonio cultural ante los retos de la despoblación y el Covid 19. La participación” es la propuesta formativa que se desarrollará entre el 6 y el 10 de julio en horario de 10h a 14h. La consejera de Cultura de la Comarca del Maestrazgo, Marta Monforte, ha destacado que “nuestro principal objetivo es implicar a la gente de los pueblos de nuestra propia comarca en la conservación del patrimonio. En la pasada edición ya tuvimos una gran implicación de los vecinos de la zona y este año queremos repetir la experiencia y contar con todos ellos como agentes activos para que nosotros mismos seamos los primeros conservadores de nuestro patrimonio cultural”.


El curso ha pasado a ser on-line teniendo en cuenta las circunstancias generadas por el Covid-19. No obstante, según ha apuntado la directora del mismo, Sonia Sánchez, técnico de Patrimonio de Comarca del Maestrazgo “se mantiene la temática del curso: el patrimonio ante los retos de la despoblación, pero se adapta a la nueva situación provocada por la pandemia”.


 Durante las sesiones formativas se incidirá en cómo el patrimonio cultural puede ser una herramienta para favorecer el desarrollo de los pueblos. El objetivo del curso es conocer los mecanismos e instituciones útiles para la preservación del patrimonio. Así mismo abordará las circunstancias en las que han surgido proyectos de rehabilitación e intervención en el patrimonio cultural impulsados por la sociedad civil. Finalmente tratará sobre los retos que plantea la custodia del patrimonio cultural en entornos despoblados en la nueva situación que genera la pandemia.


-Programa

En la formación prevista, cada día un profesor será el encargado de introducir las diferentes temáticas. En la primera jornada, el 6 de julio, Sonia Sánchez ofrecerá una ponencia titulada “Al rescate del patrimonio cultural en el entorno rural ante los retos de la despoblación y el COVID”. El segundo módulo, que se desarrollará el 7 de julio, contará con la docencia de Alexia Sanz Hernández y versará sobre el “Patrimonio Sostenible y Agenda 2030. Compromiso Social y participación en la gestión cultural”.
 Al día siguiente, 8 de julio, Gabriela Delsignore Máspoli expondrá “Cómo generar ilusión en la gestión del patrimonio cultural. Una mirada desde la participación ciudadana y las redes sociales en periodos de confinamiento”.

Ángel Portolés Ruiz, el 9 de julio, será el encargado de disertar sobre “Redes son amores. Las comunidades patrimoniales del proyecto Patrimoni-PEU de la Universitat Jaume I de Castellón”. Finalmente, Luis del Romero Renau ofrecerá una ponencia sobre “La custodia del territorio como herramienta de protección del patrimonio cultural en tiempos de crisis económica y pandemias”.

El precio del curso será de 40€ y Comarca del Maestrazgo ofrece una beca por el importe de la mitad de la matrícula para aquellos alumnos empadronados en los municipios de la comarca. La presentación del tema será de 40 minutos y, a continuación, comenzará el diálogo entre el profesorado y los alumnos. El curso se desarrollará a través de plataformas digitales.