Comarca del Maestrazgo aborda la cultura masovera en la Universidad de Verano de Teruel

106
PUBLICITAT

-El curso se celebrará el 7 de septiembre en la sede comarcal

La Universidad de Verano de Teruel celebrará el 7 de septiembre ‘El patrimonio ante los retos de la despoblación’, centrado en ‘La cultura masovera’. La comarca acogerá esta jornada para reflexionar sobre los riesgos que afectan a la preservación de este modelo de vida y las oportunidades de futuro de este patrimonio inmaterial en entornos despoblados.

El curso se extenderá de 10 a 19.30 horas con una pausa para comer incluida en los 40 euros del precio de matrícula. Seis ponentes expondrán ante el auditorio la cultura propia del Maestrazgo turolense, el plan de protección de este patrimonio propio de la zona, la educación masovera y la evolución demográfica, entre otros aspectos de la comarca que incluyen también un taller práctico como cierre del curso.

Comarca del Maestrazgo ofrece más información del curso, que tiene plazas limitadas, en el teléfono 964185242. La programación abundará en el patrimonio inmaterial característico de esta zona. Las expresiones, los conocimientos, la tradición, las construcciones y el día a día de este paisaje disperso forman parte de un curso que pondrá el epicentro en el edificio de la masía.

Entre los retos de la jornada programada en la sede de la comarca figura la conservación y pervivencia de esta identidad colectiva en un espacio tan diferenciado y alejado de los núcleos urbanos. La despoblación y el desarraigo de la tierra frente a la concentración en las grandes ciudades marcarán el curso, que mantiene abiertas las inscripciones en https://fantoniogargallo.unizar.es/curso/2024/el-patrimonio-ante-los-retos-de-la-despoblacion-la-cultura-masovera.