Taller de empleo Atención sociosanitaria Comarca del Maestrazgo
Taller de empleo Atención sociosanitaria Comarca del Maestrazgo

Nota de prensa Comarca del Maestrazgo

La directora del INAEM de Teruel, Patricia Utrillas se ha desplazado hoy a Cantavieja para clausurar el Taller de empleo de “Atención Sociosanitaria en el Maestrazgo” que se ha desarrollado en la comarca en este último año. Le han acompañado Roberto Rabaza, el presidente de la Comarca del Maestrazgo, y Laura Alcañiz, la Directora del Taller de Empleo.

En la clausura han estado presentes los quince alumnos que han recibido la formación, la mitad de ellos en Castellote y la otra mitad en Cantavieja, de manera que se facilitaba la asistencia al curso en una comarca con distancias considerables entre unos pueblos y otros.

Los alumnos, que han recogido su diploma acreditativo, obtienen así los Certificados de Profesionalidad de Nivel 2 de “Atención sociosanitaria a personas en el domicilio” y “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”.

El taller comenzó el 12 de febrero de 2019 y finalizará oficialmente el próximo martes. Esta formación que han recibido trata de dar cobertura a las necesidades sociales básicas de las personas en situación de dependencia, promover la autonomía personal y familiar de las personas dependientes del territorio comarcal, potenciar la participación e integración de las personas dependientes en su ámbito comunitario y favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral por parte de las familias y/o cuidadores principales de las personas dependientes.

La directora del INAEM, Patricia Utrilas, ha explicado que este tipo de formación facilita mucho la inserción laboral “porque es muy completa y cuenta con una parte práctica” además de añadir que “faltan personas formadas para los servicios de ayuda a domicilio de las comarcas y las residencias”. También ha indicado que consideró que este taller era “muy necesario” debido al grado de envejecimiento de la población de la zona.

Por su parte el presidente de la Comarca del Maestrazgo, Roberto Rabaza, ha valorado muy positivamente el desarrollo del taller, ha agradecido al INAEM su ayuda, y a los alumnos el esfuerzo que han realizado en formarse durante todo el año. Ha apuntando que ha sido el taller “más centrado en las necesidades del territorio” y que además “favorecerá el empleo femenino” y es que, salvo dos alumnos, todas las asistentes han sido mujeres. De hecho, algunas de las asistentes ya han encontrado trabajo antes de finalizar el taller en empleos relacionados con el mismo.