Castillos y fortalezas en el Maestrazgo

128

Nota de prensa de ADEM

La Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo ADEMA, en el marco del programa “ cultura desde las alturas”, con la colaboración de los Ayuntamientos de Fortanete y Villarluengo respectivamente son sedes de las nuevas actividades organizadas por ADEMA en el el marco de las jornadas “ Cultura desde las alturas”.

Fortanete es uno de los municipios del Maestrazgo con mayor legado histórico- artístico, y en su casco urbano quedan importantes restos de fortificaciones militares vinculados a la época medieval. Con el objetivo de fomentar nuevos usos didácticos en torno al patrimonio cultural, el Sábado 30 de Octubre se va a desarrollar una charla- conferencia a cargo de Dario Español “ Vida en los Castillos. Guerra de posición y geoestrategia en los siglos XI y XII. Los castillos de frontera durante la expansión feudal en el Valle del Ebro”

Esta conferencia que se complementará con una exposición de diferentes materiales y muestra de armas y armaduras del siglo XII con elementos propios del mundo militar del periodo (cascos, lorigas, armas, escudos y armaduras. Habrá dos acompañantes que irán vestidos de guerreros en la charla.

La Charla- Conferencia la desarrollará Dario Español. Doctor en Historia Medieval y didáctica de la guerra en la Edad Media, profesor de didáctica de las ciencias sociales de la Universidad de Zaragoza. Es miembro del grupo de investigación del Gobierno de Aragón ARGOS y CEO de HPLAB. Laboratorio de desarrollo, historia y patrimonio. Spinoff de esta misma Universidad.

La Charla- Conferencia y la exposición se desarrollará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Fortanete.

Cultura desde las alturas es una propuesta cultural de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo que pretende desarrollar diferentes propuestas e iniciativas culturales en municipios de la Comarca del Maestrazgo en fechas no estivales.