La Comarca del Maestrazgo destinó en la anualidad 2022 una partida presupuestaria específica para el apoyo de eventos de especial relevancia turística en el territorio. Así, y tras la firma de un convenio de colaboración de duración anual, se ha ayudado con 1.000 euros al ‘Festival contra la despoblación’ de Allepuz, al evento ‘Castellote, villa templaria’; y a la ‘Fiesta del Tremendal’ de Tronchón, declarada de Interés Turístico, con 500 euros.
Cada uno de los eventos cuenta con una temática y público objetivo diferenciado. De esta forma, el ‘Festival contra la despoblación’ de Allepuz busca visibilizar el problema de la despoblación, poner en contacto a personas sensibles con la problemática y fomentar el debate y la creatividad, dando a conocer iniciativas novedosas o exitosas que se llevan a cabo en los municipios, demostrando que los pueblos están vivos y que en ellos se vive bien. ‘Villa Templaria’ de Castellote da a conocer la historia de los caballeros Templarios en la localidad y la comarca a través de recreaciones y actos festivos, ofreciendo al visitante un intenso fin de semana lleno de actividades. En cuanto a la ayuda ofrecida a Tronchón, el objetivo es apoyar la promoción de la ‘Fiesta del Tremendal’, contribuyendo a difundir los valores históricos, culturales y etnológicos de la celebración.
En definitiva, las ayudas de la Comarca del Maestrazgo han servido, entre otros, para el apoyo a la promoción y comunicación de los eventos, a la contratación de grupos y espectáculos, a la organización de charlas y exposiciones, al montaje de mercadillos y a la logística de los actos.