Castellote acogió el Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible

157

Nota de prensa de la Comarca del Maestrazgo

El pasado jueves 16 de diciembre se reunió en Castellote el Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible para plantear el enfoque a seguir durante los próximos cinco años.

La reunión contó con representantes de los distintos organismos implicados: la Comarca del Maestrazo, ADEMA, el Parque Cultural del Maestrazgo, la Asociación de Empresarios Turísticos y el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.
 “Debido al impacto autonómico, nacional e internacional que tiene el turismo sostenible, consideramos un deber trabajar en esta línea y para ello la Carta Europea es una herramienta muy importante que, además, nos revaloriza como territorio” apuntan los asistentes.

El foro inició repasando las acciones llevadas a cabo durante el año 2021 y rápidamente se centró en un debate sobre cómo enfocar el plan de acción de 2023-2027, dado que este se renueva cada cinco años.

Los asistentes acordaron seguir trabajando una estrategia similar a la que ya se seguía, actualizándola, pero manteniendo los tres objetivos principales:
1.    La conservación del entorno y del patrimonio cultural y natural de la comarca y de los monumentos naturales.
2.    La promoción turística en clave de sostenibilidad.
3.    La colaboración y coordinación de las diferentes entidades público-privadas de la zona para trabajar todos en la misma línea.
 Para ello, “el próximo plan contemplará acciones variadas de divulgación y formación para empresarios turísticos en términos de sostenibilidad y eficiencia energética y reaprovechamiento, así como el desarrollo de un plan de promoción turística sostenible” señalan desde la Comarca del Maestrazgo.

A raíz de definir la estrategia, se preparará el plan de acción, que incluirá las acciones concretas para llevar a cabo los objetivos marcados.

Así mismo, cabe destacar que la Carta Europea de Turismo Sostenible consta de varias fases, dos de las cuales afectan al territorio del Maestrazgo y se trata de tareas en las que ya se está trabajando. Por una parte, la promoción espacios naturales, de los Monumentos Naturales y de la comarca y, por otra parte, la adhesión individual de empresarios turísticos. En esta línea, existen ya dos empresas interesadas en obtener el certificado en cuestión.

Los miembros del Foro y la Comarca del Maestrazgo consideran vital seguir trabajando el turismo sostenible dada la importancia que este tiene cada vez más en todo el mundo y, más en concreto, en los entornos rurales.