Cantavieja participa en la Asamblea Regional de Los Pueblos Más Bonitos de España

333
Cantavieja participa en la Asamblea Regional de Los Pueblos Más Bonitos de España

Cantavieja ha participado este fin de semana en la Asamblea Regional de la zona Este de Los Pueblos Más Bonitos de España (LPMBE), organización de la que forma parte desde hace ya unos años.

LPMBE nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales.

La organización realiza reuniones periódicas como la celebrada el pasado sábado en Mirambel, con representantes de los 24 municipios de la región Este, entre los que destaca Ricardo Altabás, alcalde de Cantavieja. Durante la asamblea, se dio cuenta de la actividad de la asociación para afrontar y planificar las actividades y acciones de la anualidad siguiente.

En este sentido, los alcaldes y concejales asistentes avanzaron en los temas que afectan a todos los municipios de la red y aprobaron por unanimidad la candidatura de Ansó (Huesca) para celebrar el IV Festival Etnográfico de la zona Este de Los Pueblos más Bonitos de España en 2022.

“Los pueblos más Bonitos de España” representa un antes y un después para los pueblos que se adhieren, y los confirma como uno de los activos más importantes en la promoción del turismo en estos bellos municipios. Las reuniones periódicas que realiza la asociación son muy positivas, puesto que permiten analizar nuevas propuestas de valor para los 104 municipios de la red, elaborar estrategias conjuntas y seguir trabajando para promocionar y poner en valor los pueblos que la integran.

Gracias a la participación activa en esta asociación de carácter nacional, Cantavieja aumenta cada año sus cifras en materia turística. Los meses de julio y agosto de 2021, la Oficina de Turismo de la localidad ha registrado un incremento del 33% y del 6,7% con respecto a los mismos meses del año anterior. Así mismo, agosto es el mes que más turistas se acercan hasta Cantavieja, aumentando en un 157% respecto a julio. Según datos recogidos del punto de información turística, la mayoría de visitantes provienen de la vecina Comunidad Valenciana, aunque también se ha notado un aumento significativo de procedencias no muy comunes hasta el momento, pero que, a pesar de ser poco significativas en estadística, pueden marcar una tendencia de futuro con más movilidad nacional. En este caso, destacan Andalucía, Castilla La Mancha y Murcia, que se suman ya a los habituales visitantes de Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra. La demanda que realizan es de un turismo cultural, interesados en las visitas guiadas para poder conocer de primera mano el patrimonio, la cultura y la historia de Cantavieja.