Cantavieja, 3ª seleccionada entre 170 candidaturas de 75 países para un programa de acompañamiento turístico de la Organización Mundial del Turismo

331

La 24ª Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, celebrada esta mañana en Madrid, ha contado con la presencia del alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabás, durante la sesión temática “Construir el futuro: Innovación, Educación y Desarrollo Rural”.

Este hecho se debe a que Cantavieja ha sido la tercera seleccionada para el Programa piloto “Best Tourism Villages” de la OMT, de entre más de 170 candidaturas presentadas a nivel mundial.

“Estamos muy orgullosos de haber sido seleccionado entre casi doscientas candidaturas de 75 países. Desde el Ayuntamiento de Cantavieja trabajamos para aprovechar al máximo el gran atractivo turístico que tiene nuestro municipio y por eso presentamos una candidatura potente y muy completa para este programa” señala Ricardo Altabás.

El documento presentado por el consistorio con la colaboración de la Comarca del Maestrazgo, contempla todos los elementos del patrimonio cultural y natural de Cantavieja al servicio de una política turística transformadora e innovadora. Bajo un modelo de gobernanza con un enfoque muy participativo respecto a la comunidad, así como integrador de las iniciativas privadas, se presentó una propuesta muy completa y comprometida con la mejora de la oferta turística del municipio desde un enfoque sostenible, lo cual ha conseguido que Cantavieja haya sido la tercera seleccionada para el proyecto Best Tourism Villages de la OMT.

La iniciativa “Best Tourism Villages” tiene el propósito de maximizar la contribución del sector a la reducción de las desigualdades regionales y a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales. Asimismo, persigue fomentar el papel del turismo en la apreciación y preservación de los pueblos rurales y sus paisajes, sistemas de conocimientos, diversidad biológica y cultural, así como valores y actividades locales, sin olvidar la gastronomía.

· Cantavieja verá aumentada su difusión turística a nivel global gracias a las acciones impulsadas por la OMT

La participación en este programa permitirá a Cantavieja contar con gran variedad de reconocimientos y beneficios, entre ellos, el apoyo de la Organización Mundial del Turismo y entidades asociadas para mejorar los elementos de las áreas consideradas deficientes en el proceso de evaluación, y obtendrá visibilidad mundial gracias a la gran cantidad de acciones de difusión y comunicación que llevará a cabo la OMT. De esta manera, Cantavieja pasará a formar parte de la red Best Tourism Villages by UNWTO y obtendrá visibilidad mundial gracias a la difusión y la comunicación de la OMT.

“Este programa es una oportunidad muy importante para Cantavieja, puesto que la dinamización turística y su relevancia se llevarán a otro nivel y la difusión del municipio pasará a ser mundial. Queremos aprovechar la ocasión para felicitar a nuestros compañeros de Morella y Lekunberri, las otras dos localidades seleccionadas y reconocidas como Best Tourism Villages” detalla Altabás.

Este reconocimiento conlleva el reto de formar parte de este ambicioso proyecto en el que Cantavieja representa una parte importante para desarrollar y potenciar el turismo rural.