Caen los primeros copos de nieve en Cantavieja

238
El monte de Cantavieja se cubre de blanco en su primera nevada del año
El monte de Cantavieja se cubre de blanco en su primera nevada del año
PUBLICITAT

Los meteorólogos advertían, y es que la borrasca Fien ha aterrizado en la península sin pasar desapercibida. Los vecinos de Cantavieja se han despertado con el cielo despejado, sin embargo, pronto han empezado a caer los primeros copos del año. La nieve, las bajas temperaturas y sobre todo, las fuertes rachas de viento, hacen que, aunque tarde, el invierno haya llegado. Actualmente el pueblo, con los cantos blancos pero las carreteras limpias, se encuentra a -1º. Sin embargo, el fuerte viento de 52 km/h hace que la sensación térmica sea de -8º. Estas rachas de viento se mantendrán los próximos días en la provincia, por lo que hay avisos en todo Teruel.


Previsión meteorológica

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que continuará nevando ligeramente hasta las 14.00 de la tarde, y el tiempo se mantendrá calmado hasta la noche, cuando volverá a reanudar la nieve. También las temperaturas continuarán hasta el viernes, con máximas de 2º y mínimas de -4º. Con una cota de nieve a 400 metros en la provincia que irá subiendo a lo largo de la semana hasta llegar al sábado, cuando el cielo se despeja y baja la probabilidad de precipitaciones. Pese a que por el momento no se prevé una gran nevada, continuará el frío en toda la comarca, con mínimas de -6º.

La nieve se esperaba con entusiasmo en la vecina comarca de Gúdar-Javalambre por la apertura de las pistas de esquí de Valdelinares, sin embargo, algunos vecinos temen que pueda ocurrir otro temporal como el vivido en 2021 con Filomena, o en 2020 con Gloria. Por ello, ya hay quienes toman precauciones e intentan anticiparse a la nieve, y es que puede llegar a ser un gran lastre para ganaderos y trabajadores del campo, entre otros, quienes se ven especialmente perjudicados ante una nevada.


Nieve en el resto de la Comarca

Cantavieja no es una excepción al resto de municipios del Maestrazgo, donde se mantiene el frío y el aire. Nieva con algo de intensidad en Allepuz, Villarroya de los Pinares, Fortanete o La Cañada de Benatanduz, municipios que como Cantavieja se encuentran a una elevada altitud. En las localidades a más altura del Maestrazgo se prevé que, aunque no con gran intensidad, continúe nevando a lo largo de la semana. Los Ayuntamientos y la Comarca recomiendan prevención con el temporal, y especialmente al volante.