Birding Aragón promociona el turismo ornitológico en el territorio Agujama

192
Rutas Ornitológicas en AGUJAMA

El territorio de actuación del grupo LEADER AGUJAMA, las comarcas de Maestrazgo y Gúdar Javalambre, promociona durante los días 7 y 8 de Agosto el Turismo Ornitológico con dos rutas guiadas por SEO BirdLife, una por el Río Pitarque y otra por el Valle de las Motorritas. Estas citas forman parte del calendario de promoción de Birding Aragón, proyecto de cooperación LEADER que trabaja en la puesta en valor de este recurso natural de una forma respetuosa y sostenible.

Birding Aragón se dará a conocer los días 7 y 8 de Agosto en las Comarcas de Maestrazgo y Gudar- Javalambre. A través de dos rutas Ornitológicas dirigidas a todos los públicos, se pretende incentivar a los habitantes del medio rural y a los establecimientos turísticos a valorar la ornitología en los territorios, conocerla como recurso turístico, como hobbie y para generar sensibilidad hacia el medio natural que nos rodea.

El objetivo es hacer conocedores a todos los habitantes y empresarios turísticos, especializados o no, de los recursos ornitológicos con los que contamos en Aragón. Este tipo de Turismo atrae a un turista responsable, respetuoso con la naturaleza y concienciado con su huella ecológica. El turismo Sostenible debería ser la dirección hacia la que nos dirijamos y el Turismo Ornitológico.

Se han establecido unas plazas limitadas derivadas del contexto del COVID para la participación en las salidas, y el número de inscripciones han sido altas, con lo cual se demuestra el alto potencial que tiene el turismo ornitológico en Aragón como producto ecoturístico diferenciado de calidad. En particular, esta acción refuerza la estrategia de la Carta Europea de Turismo Sostenible del Maestrazgo y la oferta natural consolidada en la Comarca de Gudar- Javalambre.

La ruta por el río Pitarque es espectacular, acoge durante esta temporada especies como el Roquero Solitario, Vencejo Real, Alimoches, Abejaruco, Mirlo Acuático,… especies que nos dejarán cuando llegue el otoño. En la Ruta por el Valle de las Motorritas podremos ver Ratoneros, Alcaudones Dorsirojos, Águilas calzadas, Collalbas… Aragón es un territorio muy afortunado por su gran diversidad ornitológica.

Las Comarcas de Maestrazgo y Gudar- Javalambre son dos comarcas de montaña ubicadas en el corazón del sistema Ibérico Turolense y sus importantes valores naturales y culturales provocan que el ecoturismo sea uno de los sectores turísticos con mayor capacidad de desarrollo a lo largo de estos años.

El grupo LEADER y el proyecto están comprometidos con los valores de sostenibilidad que emanan de los ODS 2030 y este proyecto ayuda de manera firme a cumplir dichos objetivos globales.

BIRDING ARAGÓN es un proyecto de cooperación entre los grupos de acción local aragoneses, la Asociación de empresarios de Ecoturismo y Turismo ornitológico de Aragón (APATOE) y Turismo de Aragón, coordinado por el grupo ADRI JILOCA GALLOCANTA. El objetivo que se persigue es promover la ornitología como recurso turístico sostenible y medioambiental en toda la comunidad. Aragón es una tierra afortunada, se caracteriza por poseer una variada avifauna, en consonancia con la riqueza de hábitats de su territorio.

Nota de prensa Agujama