Aumenta el turismo internacional en La Iglesuela del Cid el primer semestre del 2025

196
Visita guiada por la Iglesuela del Cid
Visita guiada por la Iglesuela del Cid
PUBLICITAT

La Iglesuela del Cid es una parada obligatoria para la gente que visita Aragón. Uno de los pueblos mágicos de España, con mucha belleza y encanto, con un casco antiguo que es la atracción principal. Muchos son los visitantes que se acercan a la población para disfrutar de sus calles, su gastronomía o incluso, para hacer senderismo y perderse por los parajes del pueblo.

Aun así, el primer semestre del 2025 ha mostrado un descenso del turismo, respecto a los primeros seis meses del año pasado. Una bajada ligera que no empaña la gran cantidad de personas que visitan en estos meses la localidad. Sobre todo la gente se ha acercado a la oficina de turismo de La Iglesuela para pedir información del pueblo, visitas guiadas o buses turísticos y ver los monumentos del municipio. Cabe destacar, la gran demanda de grupos senderistas para disfrutar de los caminos del entorno de la Iglesuela.

También han sido bastantes los moteros y ciclistas que han hecho parada en la Iglesuela. El camino del Cid o la Silent Route, han propiciado que muchos decidan aparcar en el pueblo para descansar o pasar por la Oficina de Turismo para que se les selle el salvoconducto. Dos rutas por las cuales que muchos clubes moteros han decidido hacer, ayudando sobre todo a la hostelería, donde paran sobre todo a almorzar.

La gran mayoría de ellos han estado durante un día, aunque muchos han estado varios días alojada en casas rurales u hoteles, aprovechando para ir a otros pueblos del Maestrazgo o incluso de comarcas limítrofes. Muchos de ellos también han decidido ir a la Iglesuela por su gran oferta gastronómica. Todos los restaurantes y bares del pueblo han estado llenos gran parte de los días. Los turistas han aprovechado su visita para comprar productos de la zona como puede ser jamones, embutidos, pastas típicas o souvenirs para tener un recuerdo de su estancia en el pueblo.

Por lo que respecta a los visitantes nacionales, la Comunidad Valenciana se lleva el oro, y le siguen las provincias de Madrid y Barcelona. El pódium sigue siendo el mismo que el año pasado, aunque hay un descenso del número de turistas de estas zonas. El descenso de los turistas valencianos ha venido propiciado en gran parte por la DANA. También se puede ver un gran aumento de personas llegadas desde otros puntos de la península, como puede ser La Rioja, Cantabria y la provincia de Zaragoza. La comunidad autónoma de Aragón no ha visitado tanto a sus vecinos de La Iglesuela como los primeros seis meses del 2024. Aun así, han sido bastantes, gracias en parte a los bonos para hospederías que ha ofrecido el gobierno de Aragón hasta finales de junio.

Pasando ahora a los turistas internacionales, han aumentado sus visitas a la localidad. En el primer semestre de 2024 los extranjeros que más habían ido a La Iglesuela eran los Franceses, Belgas y Estadounidenses. Este año ha cambiado la clasificación. En cabeza sigue Francia, que ha aumentado de gran manera sus visitas al municipio, mientras que en segundo lugar hay un triple empate. Alemania y Holanda aumentan sus números, mientras que Bélgica sufre un pequeño descenso. El tercer lugar lo ocupa Suiza, que también crece respecto al año pasado.

Las previsiones para lo que resta de año son más positivas. Este mes de julio, por ejemplo, solía ser uno de los más flojos en otros años, ya que mucha gente prefiere ir a la playa. Aun así, este 2025 ha habido más gente en La Iglesuela del Cid, gracias en parte a que ha abierto la hospedería, permitiendo que la gente tengo alojamiento.

El resto de año se espera un repunte de los visitantes durante el mes de otoño, donde llegan muchos buses turísticos que descansan durante los meses de verano. También se espera más visitantes durante los viajes del IMSERSO.

En resumen, ha sido un año con menos turistas de momento, pero se espera que todo esto mejore en los meses que quedan. Unas estadísticas que muestran que ha bajado el turismo nacional, pero aumenta el internacional, mostrando que la Iglesuela traspasa fronteras y sigue siendo un pueblo de gran interés turístico.