Así se ha organizado Olocau del Rey para hacer frente al coronavirus

711
Tienda Olocau

Ya han empezado las fases de desescalada hacia la “nueva normalidad”, aun así, en Olocau del Rey se han reorganizado todas las tareas y el ocio programado para poder llevar la situación derivada del coronavirus.

En cuanto a materia de prevención y seguridad, el Ayuntamiento de Olocau ha recibido más de 300 mascarillas que han repartido entre los vecinos del municipio durante estas semanas. Diputación de Castellón también les hizo entrega de más material de protección (gel desinfectante, batas, guantes, mascarillas…) para la seguridad de los trabajadores del consistorio y los habitantes.  Además, varios voluntarios del pueblo mostraron su interés en participar en la iniciativa “Mascaretes als Ports” y se sumaron a la confección solidaria de mascarillas.

Cabe decir que los bomberos no han pasado por este municipio limítrofe con Aragón debido a que no se ha solicitado su servicio: los mismos trabajadores del Ayuntamiento desinfectan periódicamente las calles y espacios más frecuentados de la localidad.

El consistorio también ha puesto a la atención de los ciudadanos un servicio de transporte hasta Forcall en caso de necesitar acceder a alguna entidad bancaria. De la misma manera, la tienda municipal, que abre todas las mañanas, se ha ofrecido a hacer un reparto a domicilio de alimentos para aquellas personas con más riesgo de contagio.

Hasta ahora, los trabajadores del Ayuntamiento encargados de tareas burocráticas han realizado teletrabajo y el encargado de mantenimiento ha dedicado sus esfuerzos a realizar las desinfecciones en el municipio, cumpliendo con las indicaciones sanitarias.  

Por lo que al ocio y la vida sociocultural respecta, Olocau del Rey, como el resto de pueblos, se ha visto en el deber de suspender todas las actividades programadas desde mitad de marzo, entre las que destacan la obra de teatro enmarcada en el Festival de Títeres Portsxinel·la i una caminata organizada por la Asociación de Mujeres. También han tenido que suspender la romería a San Marcos del 25 de abril, la romería a Bordón, que celebra junto con los municipios de Mirambel, Tronchón y Bordón, y la romería a la Virgen de la Naranja. Aún así, “la romería de San Juan, programada para el 24 de junio, en la que también vamos a la ermita de San Marcos, todavía no está suspendida, ya que falta bastante y no sabemos cómo evolucionará la situación” comenta Santiago Gazulla, alcalde del municipio. De momento, los vecinos de Olocau no se preocupan por sus fiestas patronales de la misma manera que lo hacen el resto de municipios vecinos, ya que son los únicos que las celebran en invierno y no en verano.

A pesar de la suspensión de todos estos actos, los más mayores, usuarios de la Unidad de Respiro Familiar, están entretenidos, ya que la monitora les llama y les propone manualidades en casa para mantener activa la memoria y habilidades psicomotrices.

Aun así, con las recientes fases de desescalada, se espera que todo vaya volviendo a la “normalidad” en cuanto sea posible.