Armando Ayora presenta su manual de guitarro que ha sido editado por la Comarca del Maestrazgo

54
PUBLICITAT

-El libro incorpora códigos QR con enlaces a vídeos para aprender a tocar y evitar así que se pierda el patrimonio cultural inmaterial

Armando Ayora Abruña ha presentado su libro ‘Método de guitarrico o requinto aragonés y breve introducción al guitarro y a la guitarra tradicional, la Rondalla Antigua’. Se trata de un pequeño manual para aprender las técnicas de estos instrumentos típicos de Aragón que, además, cuenta con numerosos códigos QR con vídeos creados por el autor en los que detalla las características y ofrece métodos de aprendizaje dinámicos.

Lluís-Xavier Flores y Sergi Masip, del Espai de So, dedicado a la investigación del patrimonio etnomusical, se han encargado de la presentación del acto junto con las demostraciones de Sergio Serrano.

Desde el área de Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo se ha recordado al respecto que esta zona “ha preservado excepcionalmente tradiciones, bailes y melodías que en el resto de Aragón se han perdido, lo que nos coloca en un lugar privilegiado para la recuperación y el conocimiento de los toques de guitarrico, guitarro y guitarra que acompañaron durante siglos a las rondallas”.

Por ello, se ha felicitado al autor, hijo de una familia de Tronchón, que empezó a tocar y a cantar hace 30 años. Aprendió también a tocar la dulzaina, se convirtió en el gaitero de las fiestas de la comarca y contribuyó a que continúe vivo este patrimonio inmaterial.

Cabe recordar que, recientemente, el Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural ‘Los toques tradicionales de guitarra en las fiestas participativas’ como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por su papel de socialización y de fraternidad. Por ello, la Comarca del Maestrazgo entiende que la edición de este libro es una nueva oportunidad para contribuir a la pervivencia de estos instrumentos característicos de la zona.