Desde Educación del Gobierno de Aragón establecen estas ayudas para los familiares que llevan a sus hijos a los centros escolares cuando no pueden poner a su disposición las rutas de transporte escolar establecidas
Aragón – Teruel Existe denuncia que a día de hoy el Gobierno de Aragón todavía no ha pagado las ayudas al transporte a las familias que han trasladado a sus hijos a los centros educativos durante el curso 2023-2024.
Desde el departamento de Educación del Gobierno de Aragón establecen estas ayudas para que los familiares reciban una compensación por llevar a sus hijos a los centros escolares cuando no pueden poner a su disposición las rutas de transporte escolar establecidas. En estos casos, son las familias quienes tienen que hacer el esfuerzo de organizarse y asumen los costes de los desplazamientos con sus vehículos particulares, además de la carga de encargarse de los viajes, con las afecciones derivadas en sus horarios de trabajo y conciliación. La diputada Billar Buj ha recordado que “estas familias ya sufren en el día a día, se tienen que estar organizando en sus trabajos para que sus hijos puedan asistir todos los días a los centros escolares porque no disponen de transporte escolar. Es grave que no se hayan pagado porque es una carga más para las familias del medio rural”.
Alegan que esas ayudas deberían haberse pagado a lo largo de todo el curso escolar en tiempo y forma y como no ha sido así, las familias que residen en el medio rural han tenido que asumir otra carga añadida. Aragón-Teruel Existe exige que se paguen ya y que el año que viene se realice el ingreso a las familias a mes vencido para hacer esta situación más llevadera.
Además, añaden que existe una gran preocupación en las poblaciones donde las rutas de transporte han venido encontrándose con problemas en los últimos años cada inicio de curso, porque en esta fecha, mes de julio, todavía no han salido publicados los pliegos para la licitación de las rutas escolares de las tres provincias. “En todo Aragón es importante y preocupante pero en una provincia como Teruel lo es mucho más ante las dificultad que tenemos para que las empresas y los conductores se puedan hacer cargo de las rutas de transporte. Una vez más van tarde. ¿Cuándo van a ser publicados esos pliegos de condiciones?” se ha preguntado Buj.
Dicen ser conscientes de la dificultad que conlleva encontrar empresas de transportes que asuman esos servicios, más aún si la duración de los contratos es breve, pero es fundamental que las contrataciones se realicen con la suficiente previsión para garantizar que el servicio se ofrezca en condiciones y llegue a todas las poblaciones que lo necesiten”.