Aragón propondrá a la Comunidad Valenciana un convenio sanitario para garantizar la asistencia urgente en el Maestrazgo

306
El consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya, se ha mostrado partidario de firmar un convenio con la Comunidad Valenciana para garantizar la asistencia sanitaria urgente y especializada para los ciudadanos de la comarca del Maestrazgo.

Así se lo ha transmitido a los alcaldes de La Iglesuela del Cid, Fernando Safont, y Mirambel, Mari Carmen Soler, en una reunión celebrada en Zaragoza.
Los alcaldes le han solicitado que se firme este acuerdo para que los vecinos del Maestrazgo puedan recibir la asistencia urgente del Samu de Vilafranca y también puedan desplazarse a las consultas en Castellón.
Los alcaldes han señalado que “de otro modo los servicios de urgencia los tenemos en Teruel, a 100 kilómetros de nuestros municipios, atravesando cinco puertos de montaña que en invierno presentan numerosos problemas por la nieve y el hielo”.
El consejero aragonés ha manifestado su compromiso de analizar el tema con la consejera valenciana, Carmen Montón.
“Queremos tener derecho a ponernos enfermos por la noche” ha explicado el acalde de La Iglesuela del Cid, Fernando Safont, quien ha incidido en que “al consejero le hemos explicado que, en nuestro caso, tenemos el Samu a 5 minutos de nuestro pueblo y el de Teruel está a hora y media. El problema es que el Samu tan sólo está operativo 12 horas al día y no funciona por la noche”.
El consejero aragonés desconocía esta realidad y ha apuntado que en el caso del Maestrazgo se puede firmar un convenio como el que ya existe con el rincón de Ademuz u otras zonas de Aragón limítrofes con Guadalajara, Soria o Navarra.