El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona; el director regional de Carrefour Madrid Este y Aragón, Francisco José López y el presidente del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, José Miguel Sanz, han firmado este jueves un convenio de colaboración para la ejecución de proyectos y acciones de promoción y consumo de productos ecológicos certificados.
Los consumidores demandan cada vez más información acerca de los productos que consumen, más calidad y mayor transparencia en toda la cadena alimentaria. Además, en los últimos años se está produciendo un incremento en el consumo de los productos relacionados con el cuidado de la salud, la nutrición, la alimentación ecológica y los productos frescos.
En este contexto, las tres entidades reconocen la necesidad de impulsar medidas destinadas a fomentar la agricultura y ganadería ecológicas certificadas, así como de ofrecer información tanto a los productores como a los consumidores de estos productos con el fin de favorecer su consumo.
En definitiva, el objetivo del acuerdo es impulsar acciones que sirvan para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del mundo ecológico en el entorno alimentario actual, al mismo tiempo que se adoptan nuevos hábitos de consumo y de vida, más respetuosos con el medio ambiente.
Durante los próximos meses se pretenden desarrollar proyectos y acciones comunes sobre investigación, formación, divulgación, intercambio, difusión, elaboración, comercialización y consumo de productos ecológicos certificados; así como de concienciación ciudadana, sostenibilidad, medio ambiente y desarrollo rural. Todo ello en dos niveles: en el de la producción y en el del consumo.
A través de este convenio, desde el Departamento de Desarrollo Rural se pretende poner un especial énfasis en la promoción de la agricultura ecológica entre los agricultores, y que cada vez sean más los que apuesten por este modelo productivo.
“El desarrollo de la agricultura ecológica es una necesidad y una oportunidad”, ha dicho el consejero. “Por un parte, es una necesidad atendiendo a los requisitos ambientales a los que tiene que atender la agricultura. Pero también es una necesidad en términos de salud. Y, por otra parte, es una oportunidad desde el punto de vista productivo, comercial, del desarrollo económico y del empleo”, ha explicado.
En este sentido el consejero también ha querido recordar que el mercado demanda cada vez más este tipo de agricultura en la que Aragón ya tiene gran recorrido, pero ha hecho hincapié en la necesidad de que tenga más peso del que tiene hoy en día. “Ahí tenemos la gran oportunidad, porque es un eje claro de desarrollo que, además, contribuye de una manera muy clara al objetivo horizontal que tenemos en el Departamento: mejorar la renta de los agricultores, porque genera más valor añadido y son productos mejor valorados por los consumidores”, ha explicado. “Sin embargo, todo esto pueden ser meras declaraciones de intenciones si la distribución no apuesta por este modelo, como los está haciendo Carrefour actualmente”, ha apuntado Olona.