El Departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón ha publicado la convocatoria de ayudas para la realización de cortometrajes y para el fomento de actividades culturales, por un lado, de librerías y, por otro, de asociaciones y fundaciones. En el empeño del Gobierno de Aragón de apoyar la labor de la labor de los creadores aragoneses, se destina a estas empresas una cantidad de casi 250.000 euros: 60.000 para cortos cinematográficos, 162.500 para proyectos de asociaciones y fundaciones, y 25.000 en el caso de la labor de promoción cultural de las librerías. Así, Cultura mantiene su compromiso de mantener sus mayores subvenciones de la historia, las que se publicaron el pasado año, y que supusieron un salto de calidad para el tejido cultural aragonés, que consensuó con la Administración estas ayudas.
En todos estos casos, los interesados podrán realizar su solicitud desde hoy y en los nueve días siguientes, rellenando los formularios que se encuentran en los anexos de cada una de las convocatorias publicadas en el BOA, que deben presentarse en un registro del Gobierno de Aragón.
En el caso de los cortometrajes, los profesionales aragoneses dispondrán de 60.750 euros para cortometrajes, a los que pueden concurrir aquellos que estén realizando un trabajo cinematográfico no superior a los 30 minutos, ya sean directores noveles o empresas con menos de dos años de antigüedad (para los que se reservan 25.000 euros) o cineastas con una trayectoria (el resto del montante). Los cortos pueden ser de ficción, documentales o de animación.
En cuanto a ayudas para actividades culturales de asociaciones y fundaciones, la DGA también prolonga las cifras del pasado ejercicio, con 162.500 euros destinados a impulsar el desarrollo y la consolidación del asociacionismo cultural. A este dinero pueden aspirar festivales o muestras de cine, música o artes escénicas; conciertos, organización de espectáculos de artes escénicas; concursos y exposiciones de artes plásticas y visuales; jornadas y congresos; conferencias y actividades multidisciplinares. La cuantía máxima de la subvención será de un máximo de 15.000 euros y se valorará la antigüedad de la asociación o fundación, la viabilidad del proyecto, su ámbito territorial y su contribución al conocimiento y difusión del patrimonio cultural aragonés.
Respecto a las actividades culturales desarrolladas por librerías aragonesas, el Departamento revalida la partida de 25.000 euros del curso anterior, en la búsqueda de contribuir a la promoción del libro y la lectura, además de promover la difusión de escritores de la Comunidad a través de presentaciones o encuentros. Para que su solicitud sea considerada, estas actividades han tenido que desarrollarse entre el 14 de noviembre de 2017 y el 13 de noviembre de 2018.
Un proyecto con la mayor puntuación recibirá un máximo de 2.400 euros, para lo que se tendrá en cuenta su interés y rigor presupuestario, además de la experiencia de la empresa organizadora.
Estas ayudas se suman así a las convocadas para proyectos editoriales, publicadas en el BOA el pasado 30 de abril con una cuantía de 175.000 euros.