Aprendiendo con las historias y los pueblos del Maestrazgo

0
77
Ficha de la comarca del Maestrazgo
Ficha de la comarca del Maestrazgo

-El Área de Patrimonio de la Comarca edita unas fichas para demostrar y ampliar de forma lúdica sus conocimientos sobre patrimonio cultural

El Área de Patrimonio Cultural de la Comarca del Maestrazgo ha editado cuatro fichas didácticas para que los vecinos y vecinas de la comarca conozcan, a través de retos, los pueblos que forman parte del territorio el que viven. Pero no sólo eso, también se adentrarán en la historia de personajes ilustres de sus localidades o agudizarán su vista con pruebas fotográficas. Aprenderán mediante una propuesta didáctica que ha contado con la colaboración del CPEPA Hermanas Catalán de Ocón y el asesoramiento de los servicios sociales y el servicio psicológico de la Comarca del Maestrazgo.

El objetivo de la iniciativa es que los habitantes de la comarca tengan un entretenimiento cultural durante los días de confinamiento. De este modo conocerán su Patrimonio Cultural, material e inmaterial y aspectos que a buen seguro desconocían de sus pueblos vecinos. La iniciativa se ha pensado, de manera especial, para aquellos que no tienen acceso a internet. De este modo contarán con un material de aprendizaje pero también terapéutico y de distracción. Así mismo se fomenta el aprendizaje más allá de las pantallas, a las cuales estamos sobre expuestos durante los días de encierro.

Roberto Rabaza, presidente de la comarca del Maestrazgo con las fichas

-Fichas quincenales

En la primera ficha se pueden rellenar los espacios para saber dónde está ubicado cada pueblo de la comarca o se pueden establecer relaciones entre las imágenes y las explicaciones de los personajes históricos. Así mismo una sopa de letras permite descubrir los nombres de los municipios y la entidad local menor que integran la comarca. El conocimiento de los pueblos se pone a prueba con el reconocimiento de fotografías de diferentes localidades o el hallazgo de las seis diferencias en una fotografía. Las fichas llegarán a algunos pueblos este fin de semana con los consejeros comarcales tras el pleno celebrado el viernes y el próximo lunes el personal de la Comarca las repartirá en el resto.

-Nuevos temas.

Las próximas semanas llegarán nuevas fichas con nuevas temáticas: las escuelas, las masías, las fiestas o los ritos y creencias. Las soluciones a la primera ficha se repartirán con la siguiente. El objetivo seguirá siendo proporcional material formativo y lúdico a las personas que no tienen acceso a internet.