Aparecen personajes de las guerras carlistas en el Maestrazgo

143
PUBLICITAT

La comarca del Maestrazgo ha dado un nuevo impulso a su producto turístico ‘Maestrazgo, territorio de las Guerras Carlistas’, que puso en marcha el año pasado gracias al Fondo de Inversiones de Teruel, con la incorporación a su territorio varios personajes de relevancia durante las guerras.

Se trata del general Ramón Cabrera, que ha sido colocado en el antiguo castillo de Cantavieja, lo que ahora es el Calvario. Cabrera sustituyó a Carnicer al mando de las tropas rebeldes de Aragón y Valencia y llevó al territorio carlista del Maestrazgo a sus momentos de mayor pujanza tras establecer su capital en Cantavieja. Desde allí amplió el control militar sobre el territorio al tomar Morella y adentrarse en las tierras llanas amenazando el valle del Ebro y la huerta valenciana. Participó en la Expedición Real y resistió los ataques liberales hasta que, en 1839, tras el convenio de Vergara, las tropas liberales concentraron sus esfuerzos en derrotarle.

En Castellote encontramos al general Baldomero Espartero, militar de carrera que apoyó a María Cristina contra los rebeldes carlistas y cosechó una secuencia de éxitos militares (batalla de Luchana, defensa de Madrid frente a la Expedición Real, Paz de Vergara…) llegando al frente del Maestrazgo en la cima de su prestigio. Aquí derrotó a las tropas carlistas de Cabrera y puso fin a la guerra.

Don Carlos de Borbón disputó con las armas los derechos de Isabel II a la corona española, dio nombre al bando carlista y su figura encarnó la continuidad de una monarquía absoluta frente a los cambios introducidos por los liberales. Recorrió el Maestrazgo durante la Expedición Real de 1837 y salió al exilio al final de la guerra, en 1840, sin haber aceptado las condiciones del Tratado de Vergara. En su paso por el Maestrazgo se alojó en un palacio de La Iglesuela del Cid, por eso lo encontramos allí.

Y, finalmente, vemos una reproducción de la Junta Carlista en Mirambel. La llamada Junta Superior Gubernativa de Aragón, Valencia y Murcia fue establecida en Mirambel por don Carlos durante su paso por el Maestrazgo en tiempos de la Expedición Real. La función de esta junta era auxiliar al general Cabrera en cuestiones de armamento, impuestos, prestaciones, subsistencia del ejército y uso de fondos públicos. Sus primeros integrantes, en agosto de 1837, fueron el conde de Cirat, el obispo de Orihuela, Félix Herrero Valverde; el conde de Samititer, Joaquín Polo, Ramón Plana, Antonio Santapau, Juan Ibáñez y Francisco Sanz.

Estas figuras, fabricadas en chapa de aluminio de 8 milímetros de espesor, reciben a los visitantes en lugares emblemáticos de estos municipios, invitando a conocer más el personaje y su importancia en las guerras, ya que cada una incorpora una breve biografía en la parte trasera. Además, son perfectas para llevarse un recuerdo en forma de fotografía.

La comarca del Maestrazgo también ha diseñado diferentes objetos para que los visitantes puedan llevarse de recuerdo en su visita al territorio de las guerras carlistas: camisetas, imanes, tote bags, lápices, llaveros y lápices de colores para que los más pequeños puedan dibujar y pintar el folleto de actividades que se ha diseñado para ellos y su familia.

Igualmente, está preparando un programa de visitas guiadas con temática carlista que tendrá lugar este año. El objetivo es dar a conocer los pueblos desde otro punto de vista, informarles de los principales acontecimientos acaecidos durante las guerras carlistas y explicarles ómo los vivió el territorio. Las visitas están programadas para los sábados de abril y noviembre para favorecer la asistencia tanto de visitantes como de vecinos y atraer viajeros en estos meses de menos afluencia turística.