Andreu Buenafuente regresa a La Iglesuela para seguir indagando en el pasado de su abuelo fallecido en la Guerra Civil

272
PUBLICITAT
  • El humorista y presentador participa en una visita guiada a la ermita del Cid y a las excavaciones de fosas que se están realizando

El presentador y humorista Andreu Buenafuente ha regresado a La Iglesuela del Cid para seguir indagando en la historia de su abuelo materno, fallecido a los 20 años en la Guerra Civil.

En 2022 Andreu Buenafuente ya estuvo en La Iglesuela del Cid para investigar el fallecimiento de su abuelo Mariano Moreno, que según la información disponible, pudo fallecer en las batallas que se libraron en el puerto de Las Cabrillas, entre La Iglesuela del Cid y Portell. Tampoco se descarta que pudiese estar enterrado en el entorno de la Ermita del Cid, que acogió un hospital de sangre de las fuerzas republicanas. Por el momento no se ha podido concretar el lugar del enterramiento del abuelo del presentador y humorista.

La información disponible apunta a que falleció en los combates que se libraron en 1938 durante la ofensiva de las tropas franquistas sublevadas.

En 2022 Buenafuente visitó y rodó en La Iglesuela del Cid junto con su mujer, Silvia Abril. En aquella ocasión Buenafuente manifestó sentirse muy emocionado al recorrer los parajes donde falleció su antepasado.

– Visita al Cid

En esta ocasión Andreu Buenafuente ha participado en una visita que ha ofrecido la oficina de turismo de La Iglesuela del Cid al ermitorio del Cid. Allí el presentador ha conocido los antepasados romanos del lugar, las inscripciones íberas, el interior de la ermita, el laberinto de la hospedería y el yacimiento romano.

Así mismo ha visto de primera mano los trabajos de excavación de fosas de posibles restos de soldados republicanos. Los trabajos se están llevando a cabo estos días en el entorno de la ermita del Cid. Buenafuente se ha mostrado sumamente interesado por estas labores y por la posibilidad de encontrar entre los restos a su abuelo materno, aunque la tarea de investigación es todavía ingente y está llena de incógnitas.

El abuelo de Andreu Buenafuente, Mariano Moreno, nació en la localidad murciana de Lorca y formaba parte de la 278 Batallón de la LXX Brigada Mixta, que se formó en 1937 con personal de las Milicias Confederales de Levante, procedentes de la «Columna España Libre».