Alcaldes y alcaldesas de Los Pueblos Más Bonitos de España se reúnen en Mirambel y recorren la recreación de ‘Tierra y libertad’

275
Alcaldes y alcaldesas al salir de la reunión en Mirambel.

El pasado sábado 11 de septiembre, los alcaldes y alcaldesas de los pueblos pertenecientes a la zona Este de la organización Los Pueblos Más Bonitos de España se reunieron en la localidad turolense de Mirambel para celebrar la Asamblea Regional del grupo, con hasta 24 pueblos pertenecientes de las provincias de Teruel, Huesca, Mallorca, Zaragoza, Lleida, Gerona, Castellón y Navarra. Se trata de una reunión anual cuyo objetivo trata de “analizar nuevas propuestas de valor para los 104 municipios de la red, elaborar estrategias conjuntas y seguir trabajando para promocionar y poner en valor los pueblos que la integramos”, explica el presidente de la organización, Francisco Mestre. Los puntos tratados en la reunión dejan como nuevo presidente de la zona Este al alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés; y como secretaria del grupo a la alcaldesa de Mirambel, María del Carmen Soler. Además, también se ha confirmado que la próxima asamblea del 2022 se celebrará en la localidad aragonesa de Ansó (Huesca), y se ha propuesto a Aínsa (Huesca) como sede para el 2023.

Entre los alcaldes y las alcaldesas se encontraba también el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, quien afirma que “es un paso más para conocer la provincia de Teruel tal y como es, una fórmula que promociona los pueblos de una forma muy positiva y que conecta municipios lejanos en un objetivo común”. En ese sentido, la alcaldesa de Mirambel, María del Carmen Soler, coincide con Rando en que “esta reunión permite intercambiar opiniones entre diferentes zonas, pero también significa un revulsivo promocional sobre Mirambel y Teruel que nos permite acoger más turismo”.

En el marco de la jornada se organizó un recorrido histórico a partir de la recreación de la Guerra Civil, con hombres y mujeres imaginando estar inmersos en plena contienda. Se conmemoraba la grabación en Mirambel de la película ‘Tierra y libertad’, del 1994, una efeméride que alcaldes y alcaldesas pudieron recorrer a partir de una visita guiada que también les llevó por el por el centro histórico de Mirambel con sus 5 portales, casas señoriales y la iglesia. La última parada del recorrido fue el Convento de las Monjas Agustinas, donde celebraron la reunión tras una visita por el complejo religioso.