Fortanete, Mirambel, Montoro de Mezquita y Dos Torres de Mercader han acogido este cinefórum a la fresca
La Comarca del Maestrazgo ha apostado este verano por dar difusión al proyecto de Cinecicleta, una iniciativa cultural, social y tecnológicamente sostenible. Por ello, durante el último fin de semana de agosto, los pueblos de Fortanete, Mirambel, Montoro de Mezquita y Dos Torres de Mercader han acogido este cine a la fresca con posterior debate con los autores.
Las proyecciones han contado con una media de cincuenta asistentes, entre los cuales se encontraban también personas de otros municipios vecinos, interesados en ver el documental “África en cinecicleta” y hablar con los impulsores.
El proyecto surgió con Isabel Segura y Carmelo López, dos personas amantes del cine, apasionados por la bicicleta y con ganas de viajar y compartir. En verano de 2015 Isabel y Carmelo emprendieron un viaje que los llevó a recorrer África en bicicleta, proyectando películas mediante un sistema que se accionaba gracias al pedaleo de los espectadores y que les permitía organizar sesiones de cine incluso en lugares en los que no había electricidad. En total, cubrieron 18.000 kilómetros e hicieron más de 200 proyecciones en centros culturales, sedes de ONGs, hospitales y en aldeas en las que su llegada suponía un gran acontecimiento. Durante su viaje grabaron sus vivencias y el documental, “África en Cinecicleta”, producido por TCM, es el resultado final de todas esas grabaciones.
Tras el visionado se abrió un espacio de debate entre el público, Isabel y Carmelo en el que se trataron temas como el acceso a la cultura, la sensibilización sobre diferentes temáticas, temas de logística viajera además de muchas anécdotas.
Las proyecciones han sido organizadas por la Comarca del Maestrazgo en colaboración con los Ayuntamientos, quienes han facilitado alojamiento a los autores, así como la infraestructura necesaria para la proyección del documental