ADEMA presenta los proyectos LEADER aprobados por el Gobierno de Aragón en la segunda convocatoria

103
Reunión Junta ADEMA aprobación proyectos 2 convocatoria
Reunión Junta ADEMA aprobación proyectos 2 convocatoria

La Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA) ha gestionado durante esta segunda convocatoria diferentes proyectos productivos y no productivos apoyando así al desarrollo de la Comarca del Maestrazgo.

Las inversiones solicitadas a ADEMA durante el último trimestre del 2019 son inversiones que potencian la modernización de empresas existentes, tanto en servicios como en agroalimentación, un sector clave y fundamental en la Comarca del Maestrazgo.

Por otro lado, ADEMA a través del programa LEADER está apoyando a las entidades locales en la mejora de su infraestructura social y del mismo modo, a fomentar una transición hacia una economía más verde y más eficiente, tanto en ahorro energético como en el uso de nuevas fuentes renovables a través del autoconsumo.

Estas ayudas en todo momento han estado evaluadas y tramitadas por la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo y los criterios de puntuación y baremación se corresponden con los criterios de concurrencia competitiva que marca tanto la normativa comunitaria como la autonómica.

El Gobierno de Aragón a través del Departamento de Agricultura ha aprobado de manera oficial las diferentes ayudas propuestas y gestionadas por ADEMA en el marco de las ayudas LEADER una vez reunida su junta directiva. Este es el listado y notificación de proyectos:

• Proyectos productivos

· La empresa Tobasver, que se encuentra ubicada en Cantavieja y cuya actividad principal es la pintura, en el conjunto de dicha acción solicitó una subvención para la modernización y diferenciación de su empresa de pintura, por la cual ha obtenido una ayuda del 26% de la inversión desarrollada ascendiendo a la cantidad de 32.993,31 euros.

· El aserradero Maderas Oliver Sorribas, cuya labor desarrolla en la localidad de Cantavieja, con la intención de mejorar la competitividad de su empresa y conseguir además un aporte para reducir el impacto sobre el cambio climático, solicitó una ayuda que ha sido concedida en el porcentaje del 26% para la instalación de un depósito para el almacenamiento de combustibles, el coste de la acción asciende a 18.150 euros.

· Arte Pan, empresa familiar dedicada a la panadería y repostería, solicitó una ayuda LEADER para la modernización de la pastelería y panadería, con ello pretendían afianzar más su empresa, obteniendo una ayuda de 19.279,83 euros correspondiente al 24% de la inversión.

· La Cooperativa Virgen del Agua de Castellote, con la finalidad de aumentar su producción y mejorar sus instalaciones, solicitó la ampliación de los depósitos de la almazara, dicha ayuda ha sido concedida con una intensidad del 26% alcanzando el valor de 14.144,9 €.

• Proyectos no productivos

Los proyectos no productivos solicitados a ADEMA, han sido desarrollados por los ayuntamientos de Pitarque, Villarluengo, Miravete de la Sierra y Bordón. Además de, por otro lado, por la Asociación Santa Lucía de Molinos.

· El Ayuntamiento de Pitarque solicitó la ayuda, concedida con una intensidad del 74% para la mejora energética del pabellón municipal alcanzando el valor de 16.874 euros

· El Ayuntamiento de Villarluengo, vió la necesidad de la adecuación de la sala de duelos para la localidad, por lo tanto solicitó una ayuda del programa LEADER cuyo valor ha sido de 22.804,04 euros coincidiendo con el 72% de ayuda

· El Ayuntamiento de Miravete de la Sierra solicitó la adecuación del antiguo horno del municipio, siendo concedida la cantidad de 16.279 euros correspondiente al 74% de ayuda.

· El Ayuntamiento de Bordón, preocupado por la avanza edad de sus vecinos, decidió crear una zona recreativa para gente mayor obteniendo la intensidad del 74% de la inversión 16485,74 euros.

· La Asociación Santa Lucía de Molinos, solicitó la ayuda LEADER a ADEMA para la instalación de una planta fotovoltaica para alumbrado en la ermita de Santa Lucía, dicha ayuda fue concedida con un valor de 15.770,22 € correspondiente al 74% de inversión.

El programa LEADER es un programa de desarrollo rural que cuenta con una dilatada experiencia en el territorio y es la ayuda más fidelizada que se gestiona de manera directa en la Comarca a través de la entidad no lucrativa ADEMA.

A lo largo de estos años numerosos han sido los promotores y proyectos que han contado con el apoyo económico y social del programa LEADER. Cualquier promotor o entidad interesada en este tipo de ayudas, puede consultar las bases y los requisitos en la sede de la Asociación (ADEMA) ubicada en C/ Pueyo 33 de la localidad de Molinos. En la actualidad se encuentra abierta la segunda convocatoria de 2020, es el momento de solicitar la ayuda.